Cómo aumentar las reservas turísticas gracias al Marketing Inbound

Todo ha cambiado mucho en los últimos 7 años. Las reglas del juego han cambiado. En cualquier nicho de mercado, el que quiera posicionarse de forma preferente en él, superando así a la competencia, tiene que apostar por estrategias de marketing que sean únicas e irrepetibles para el consumidor. Los hábitos actuales de consumo en internet han desencadenado nuevas formas de vender en todos los sectores. Y el sector del turismo en España en nuestra zona, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, no es diferente. ¿Quieres conocer de primera mano cuáles son las claves para aplicar el Inbound Marketing en tu agencia de viajes u operador turístico?

Realizar las reservas de un billete de tren o de avión a través de comparadores que ofrecen al instante las opciones que se adapten mejor a las las posibilidades del cliente, investigar sobre qué visitas se pueden hacer en el sitio a donde nos dirigimos y buscar los mejores alojamientos, se han convertido en tarea habitual entre los que están planificando un viaje. El nuevo consumidor del sector turístico se ha vuelto independiente y autosuficiente, gracias a internet, y puede organizar hasta el último detalle de su viaje, bien sea de negocios, vacaciones en familia, búsqueda de turismo naútico o de buceo, o de turismo rural o interior. Fruto de estos cambios se está instaurando en el sector del turismo la implementación de estrategias de marketing inbound. La publicidad intrusiva ya no tiene valor para el nuevo tipo de cliente y las empresas del sector turístico tienen que replantear nuevas fórmulas para conseguir el favor de los consumidores. El nuevo reto no es conseguir diferenciarse, se trata de seducir al cliente a través del impacto en sus emociones. Y es que sabemos que en la metodología de inbound marketing, es el propio cliente el que, atraído por determinados valores, acaba demandando a la compañía un producto o servicio. Por eso te queremos mostrar cómo aprovechar el potencial del marketing online en el sector turístico. La propuesta es muy sencilla: visibilidad y atracción de tráfico cualificado y segmentado. Para convertirte en un referente para los consumidores lo primero es ser visibles para ellos. Y para conseguirlo, es indispensable apostar por una estrategia SEO y SEM de calidad. Son muchas las claves para desarrollar una estrategia de valor, aunque si tenemos que incidir en una muy valiosa que afecte al desarrollo completo del todo el progreso, sería la correcta elección, redacción y combinación de las palabras claves mediante un estudio de Keywords. Educar a los clientes potenciales es también otra labor fundamental, y ésto se consigue a través del ciclo de ventas y el embudo de ventas. Una vez que hemos apostado por mejorar la visibilidad y la captación a través de estrategias de SEO, Social Media, optimización de la web corporativa o de la creación de un blog de empresa, habremos conseguido generar ruido mediático, que redunda en tráfico web y señalizaciones. Llega el momento de definir perfectamente al usuario, al posible cliente. Debemos ponerle nombre y apellidos, saber a qué se dedica y qué le gusta hacer en sus escapadas y su tiempo libre. Así sabremos qué contenido está demandando y seremos capaces de adaptarlo a sus necesidades. Para conseguir ser efectivos en este punto, debemos revisar la construcción del buyer persona. El buyer persona es una representación figurada de un cliente ideal tipo. Sobre este cliente, comprador o buyer persona se planifica y ejecuta toda la estrategia digital de tu negocio. Por ejemplo, si lo que tienes es un negocio donde vendes un pack turistico de buceo en Cabo Palos, tu buyer persona puede ser un cliente inglés, soltero o que viajará sin hijos, de entre 35 y 45 años, con una profesión con remuneración alta, que busca un sitio con mucha riqueza en fauna y flora marina y que tenga a su disposición material para alquilar y una buena dotacion hotelera, además de poder visitar sitios de interés gastronómico cultural por la tarde-noche. Una vez que sabes que el buyer persona que has definido es correcto, porque lo has testado, el siguiente aspecto a tener en cuenta es el buyer journey. Hay que ser consciente de qué contenido hay que ofrecerle en cada fase del proceso de compra para conseguir nuestro objetivo: que el usuario final termine por comprarnos y que luego se convierta en prescriptor de nuestra marca. Para conseguir esa meta es fundamental potencir tres tipos de contenidos.

Tres tipos de contenidos para completar el buyer journey en el sector turístico

  1. Contenido TOFU: Este tipo de contenido debe estar orientado a solventar dudas, problemas y necesidades, nunca a intentar vender. Siguiendo el ejemplo del buyer persona creado para el negocio de venta de packs de buceo en el Levante Español, un buen contenido TOFU sería un artículo en el blog de tu empresa «Por qué Cabo Palos es la última reserva de buceo virgen del Mediterráneo».
  2. Contenido MOFU:  Nuestro usuario necesita saber qué alternativas le brinda el mercado para solucionar su problema. Este tipo de contenidos deben informar sobre las bondades que ofrece bucear en Cabo Palos y la oferta complementaria, de forma sutil. Un contenido MOFU para este caso podría ser un e-book sobre «Qué nos vamos a encontrar si buceamos en Cabo Palos», con fotografías y textos muy sugerentes.
  3. Contenido BOFU: Esta es la pieza que cierra el ciclo de ventas con los clientes, por lo que  debe estar completamente vinculado con lo que realmente ofrece tu empresa. Un buen contenido BOFU sería una acción de email marketing con descuentos personalizados si contrata un paquete durante unas fechas específicas, es decir, una oferta concreta.

La importancia de la fidelización de los clientes en el sector turístico.

Las estrategias utilizadas para la fidelización nos permiten vincularnos y gestionar de manera más rentable las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, las compañías del sector turístico están apostando por campañas de gamificación para conseguir finalizar y retener a los clientes. La clave para la fidelización en el sector turístico radica en crear un vínculo afectivo con el cliente. Si no lo conseguimos , el turista acabará perdiendo el interés por nosotros y nos abandonará de la noche a la mañana, cuando menos lo esperemos. Para terminar, creemos que es clave para el sector turístico actual el saber diferenciarse y alejarse de la comunicación publicitaria tradicional y establecer lazos mediante una comunicación que conecte con los intereses del usuario. El inbound marketing permite lograrlo y desde ACE SPAIN hemos decidido sacarle el máximo provecho para que logres alcanzar los objetivos deseados a tu empresa de servicios turísticos.