Usos de la levadura de panadería

Usos de la levadura de panadería

La levadura es sin duda alguna, uno de los productos de panadería más fundamental e imprescindible. Pese a ello, en muchas ocasiones, no sabemos o no estamos del todo seguros de cómo se debe utilizar, es por ello que en el artículo de hoy y con ayuda de AB Mauri proveedores de materias primas para panaderías, te explicamos todos los detalles para una correcta utilización de este característico ingrediente.

¿Qué es la levadura?

Antes de empezar a adentrarnos en el mundo de los artículos de panadería consideramos de gran importancia recordar qué es la levadura y por qué asume un rol tan importante en las recetas de panadería y pastelería.

La levadura en sí, no es más que un microorganismo que forma parte de los hongos. Comúnmente, se puede llegar a pensar en añadir un hongo a nuestras recetas de panadería y pastelería no suene de lo más apetecible, pero realmente se debe tener en cuenta que este ingrediente natural es el que hace que los productos de panadería posean su estructura característica. 

Este efecto se produce mediante la fase conocida como fermentación, un proceso en el que la masa crea gas, esto ayuda a que esta se desarrolle y aparezcan los aromas y sabores míticos del pan.

Diferentes procesos y tipos de levadura

A la hora de buscar proveedores de materias primas para panaderías y artículos de panadería nos encontraremos con diferentes tipos de levaduras. La elección del tipo de levadura siempre irá de la mano de las recetas de panadería y pastelería que se quieran llevar a cabo. Normalmente, en tiendas de productos de panadería, te encontrarás con las dos formas más habituales de este ingrediente, en formato prensado o seco. 

  • Levadura prensada. En el sector de la panadería y la repostería, la levadura prensada es unos de los artículos de panadería más apreciados y utilizados en las creaciones de los profesionales. Este tipo de levadura, también conocida como fresca, se caracteriza por tener que guardarse a bajas temperaturas para la correcta conservación de sus propiedades.

A causa de su excelente calidad, la levadura fresca es un producto más delicado de lo normal. Su forma suele presentarse en dados compactos y húmedos, que a su vez son fáciles de desmenuzar y  se integran cómodamente con la masa. Además, su fecha de caducidad es relativamente corta debido a su frescura.

La estructura de este ingrediente aporta una gran consistencia y un agradable sabor a cualquier tipo de proceso.

  • Levadura seca. La levadura seca no solo se encuentra sencillamente mediante proveedores de materias primas para panaderías, si no que resulta fácil de encontrar. Esta se presenta deshidratada y en pequeños gránulos, facilitando su conservación y haciendo que no sea necesario que se guarde en el frigorífico y que conserve sus características durante un largo periodo de tiempo.

Al igual que la levadura prensada, la levadura seca se puede utilizar en cualquier tipo de pan o postre. Como resultado de su gran potencia de fermentación, usando únicamente unos pocos gramos, es posible conseguir unos excelentes resultados con gran sabor, textura y esponjosidad.

¿Qué levadura es mejor?

Como habrás podido observar a través de este artículo, para cada proceso de panificación es aconsejable un tipo de levadura u otra, es por ello que ni los expertos en el sector de la panadería como AB Maui pueden responder a la pregunta de qué levadura es mejor. Y es que esto dependerá totalmente de la elaboración que se vaya a hacer y del resultado que se quiera obtener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *