¿Qué se hace en un laboratorio dental?
Para saber la labor que se realiza en un laboratorio dental, debemos de comenzar por saber qué es un laboratorio de este tipo. Debemos de señalar que en este tipo de laboratorios es donde se realizan todos los diseños y se fabrica cualquier material odontológico. Es decir, es el taller donde se realizan las coronas, las carillas, o los implantes.
Para poder realizar estas funciones es necesario un técnico superior en prótesis dental, aunque también se les conoce como mecánicos. Dentro de los protésicos, encontramos diferentes especialistas:
- Ceramista: coloca las cerámicas sobre prótesis fijas.
- Metalero: Es el encargado de moldear el metal con el que se realizan las estructuras metálicas de las prótesis que son fijas.
- Resinero: En este caso, realiza las prótesis removibles de resina.
- Ortodoncista: Teóricamente se ocupan de realizar las piezas de ortodoncia removible.
- Debemos de señalar que los protésicos no son dentistas. Pero si pueden ser odontólogos pueden realizar la formación de técnico superior en prótesis dental.
- En estos laboratorios se utilizan diferentes materiales especiales para poder fabricar las prótesis. No solo las pinzas, martillos, tijeras… Pero no podemos olvidarnos de otros que tal vez no se te ocurran, como, por ejemplo:
- Lecron y el zahle: útiles para moldear las piezas. El primero es recto y sin embargo el shale es curvo. De la misma manera, podemos encontrar la espátula.
- Pinzas de mosquito: van a servir para manipular y realizar las coronas y los puentes, y de esta forma no tener que manipularlo con las manos.
- Pinceles: que servirán para ayudar a moldear los dientes.
Una vez repasado tanto los especialistas que trabajan en estos laboratorios como algunos de los útiles. Vamos a pasar a definir las funciones que realizan en este laboratorio.
Normalmente son los proveedores para las clínicas dentales, en ocasiones hasta trabajan para alguna en exclusiva. Evidentemente debe de tener una relación constante, y muy precisa, para que la realización de las prótesis sea exacta, y el acabado sea perfecto. Normalmente las piezas que más se realizan en estos laboratorios son:
- Coronas: Se colocan sobre la pieza que está dañada, es una especie de funda, realizada normalmente en cerámica, aunque se puede utilizar también en resina.
- Puentes: Son una restauración dental fija, y lo conforman por una o varios dientes postizos.
- Implantes: Una de las opciones que más se solicitan. Una vez hay que reponer la pieza de raíz, es la mejor forma, ya que va fijada al hueso y no tiene posibilidad de moverse.
- Carillas: En este caso son láminas de porcelana que se ponen en la parte delantera del diente, para poder solucionar cualquier problema estructural del diente.
Y por supuesto las férulas dentales, pueden ser de resina, y tener el arco completo o medio.
Son sin duda, una parte muy importante en la odontología. Si bien es cierto, que es la menos vista, pero una parte fundamental. Nosotros como clientes no tratamos con ellos, pero sin embargo, su trabajo es tan importante, que si su trabajo no está bien ejecutado, el tratamiento será incompleto.