Principales especialidades dentales

Todos tenemos claro a qué médico debemos acudir en el caso de tener un problema de piel. No solo vamos al médico de cabecera, si no que solicitamos una cita con un dermatólogo, que para eso es el especialista en problemas de piel. Pues bien, lo mismo debería de pasar con las diferentes especialidades de la odontología. Deberíamos acudir a un odontólogo general, para diagnosticar el problema que podamos tener, y una vez sabido, debemos acudir a un odontólogo que se ocupe precisamente del problema que tengamos. Pero sí que es cierto, que muchas veces desconocemos las diferentes ramas de la odontología, y es por eso, que vamos a detallarlas en este post. 

En ocasiones podemos encontrar que se nombre de diferente manera a un mismo especialista, dependiendo del país que nos encontremos. Las especialidades más conocidas son: 

  • Odontología general: En este caso, se van a ocupar de los tratamientos más comunes, con el cometido de mejorar la salud de tu boca, y prevenir o detectar diferentes patologías. Son ellos durante las revisiones periódicas los que nos pueden derivar donde otros especialistas, en función del problema en concreto que tengamos. 
  • Odontopediatría: Este profesional se va a encargar de mantener en las mejores condiciones la salud dental de los niños y de los adolescentes también. Incluyendo a recién nacidos, que, aunque no suele ser lo más común también pueden tener problemas con su boca. Se diferencia de los anteriores, únicamente porque se trata de dientes temporales. 
  • Endodoncia: dichos especialistas van a tratar los problemas relacionados con la pulpa dental, los nervios o vasos y los tejidos. Siempre se ocupan de la parte interna de los dientes. 
  • Ortodoncia: En este caso, vamos a acudir a este especialista para tratar problemas en la alineación de los dientes, problemas de oclusión…etc. Previenen cualquier tipo de anomalía que se encuentre en la dentadura que pueda cambiar la función de la mordida. 
  • Prostodoncia: Es el odontólogo que se ocupa de reemplazar piezas o de restaurarlas si no se han caído. Desde luego, que es uno de los más frecuentados, porque sin determinadas piezas se nos puede complicar la masticación.  
  • Periodoncia: Va a tratar y trabajar por la salud de nuestras encías, ligamentos o bien del hueso alveolar. En este caso da igual que tenga dientes naturales o implantados. 
  • Cirugía Maxilofacial y oral: Este profesional, trata los problemas en la articulación temporomandibular, además de cualquier problema tanto en los tejidos blandos, como en las piezas dentales. Es una rama que abarca numerosos tratamientos. Y que en numerosas ocasiones tienen que combinar su trabajo con otros especialistas porque puede verse afectado tanto el oído como la garganta… 
  • Radiología maxilofacial y oral: Trabajan mano a mano con los cirujanos maxilofaciales, ya que van a ser los que se ocupen de leer las imágenes para poder diagnosticar. 

Aunque también es cierto que existe la rehabilitación bucal o la patología oral y maxilofacial, odontología forense, entre otras disciplinas. 

Es importante tener claro que hay numerosos especialistas en este campo, para poder elegir adecuadamente a quién acudir, para que el resultado sea el mejor satisfactorio. 

Fuente de la información: la web de esta Clinica Dental Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *