Dormir mal produce lesiones de columna y cuello

Prácticamente todo el mundo ha padecido, padece o conoce a alguien que padezca dolores musculares de espalda o de cuello. En muchos de estos casos, el dolor tiene su origen en una mala postura. Las malas posturas no sólo se producen durante el día tras una larga jornada de trabajo. Posteriormente, al llegar a casa con el fin de descansar nuestro cuerpo, podemos hacer todo lo contrario e incrementar el dolor, ya que muchas de estas lesiones musculares vienen dadas por adoptar una mala postura al dormir.

Para evitar dichos dolores, es recomendable adoptar una buena postura a la hora de conciliar el sueño. La mejor posición para dormir es boca arriba, debido a que se apoya toda la columna vertebral en el colchón. La segunda opción más aconsejable es la de dormir en lo que se conoce como ‘posición fetal’ (de costado, flexionando las rodillas). No obstante, conviene alternar esta posición con la primera. Por otra parte, no es aconsejable dormir boca abajo, ya que se ve modificada la curvatura de la columna vertebral y puede producir dolor muscular en dicha zona. Además, también puede causar dolor de cuello, puesto que es necesario girarlo para poder respirar.

Importa la adaptación de la columna vertebral

Aparte de la postura, es importante el colchón en el que se duerme, al igual que la almohada. En cuanto a la almohada, es aconsejable utilizar una fina, ya que las gruesas conllevan que el cuello se mantenga demasiado flexionado hacia delante. Sucede todo lo contrario cuando se duerme sin almohada, puesto que el cuello puede sufrir hiperflexión.

No es cierto que un colchón duro sea mejor que uno más blando, ni viceversa. La generalización es un error común, puesto que este tipo de teorías son imposibles de aplicar a las particularidades que diferencian a una persona de otra. Lo que realmente importa es que sea un colchón recto, firme y que, sobre todo, se adapte a la columna vertebral. Dormir bien está en nuestras manos.

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