¿Para qué sirve la sierra de calar? Características y usos comunes

¿Para qué sirve la sierra de calar? Características y usos comunes

Una sierra de calar es una de las herramientas más conocidas en el sector del bricolaje y más empleadas entre los aficionados a dicha disciplina. Pero es posible que, si no estás familiarizado con este tipo de productos, no sepas exactamente en qué consiste ni para qué sirve la sierra de calar. 

A continuación encontrarás por qué se trata de una herramienta tan versátil y apreciada en el bricolaje. Sigue leyendo y conoce las características que la hacen imprescindible en cualquier proyecto relacionado con esta especialidad. Además, también descubrirás una de las mejores opciones del mercado para adquirir este tipo de productos: RYOBI. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una sierra de calar?

La sierra de calar es aquella herramienta de corte eléctrica caracterizada por su capacidad de realizar cortes detallados, rigurosos y precisos en variedad de materiales, como por ejemplo la madera o el plástico, entre otros. Esto es posible gracias a su hoja afilada y estrecha que presenta un movimiento vertical muy rápido, lo que la hace ideal ya busques cortes rectos o curvos. 

También conocida por otras nomenclaturas como sierra de vaivén o caladora, puede utilizarse en diferentes contextos como tareas de construcción, bricolaje o carpintería, con tal de abarcar cortes en superficies de diverso grosor y tamaño. Las sierras de calar vienen equipadas con controles de velocidad variable y sistemas muy ágiles en cuanto al cambio de hojas. Todo ello hace que su facilidad, comodidad y versatilidad sume puntos para quien la emplea. 

¿Para qué sirve la sierra de calar?

Dentro de los numerosos usos y aplicaciones de la sierra de calar, destacan los que se enumeran a continuación. Gracias a su carácter versátil y adaptable, se puede usar en varios contextos que precisen cortes rectos y minuciosos. 

Cortes en madera. Muy interesante para realizar cortes rectos y curvos, habitualmente utilizada en trabajos de carpintería y ebanistería. También cortes en ángulo, gracias a la base ajustable de la sierra de calar. 

Cortes en plástico. Incluyendo PVC y acrílicos, esta herramienta es ampliamente usada en entornos de plástico para conseguir cortes rigurosos. 

Cortes en metal. Mediante las hojas de sierra adecuadas, el aluminio o el acero también pueden cortarse con la sierra de calar, así como tubos, lo que resulta útil en trabajos de fontanería y construcción. 

Sierra de calar y consejos prácticos

Además de conocer para qué sirve la sierra de calar, es preciso también saber cómo emplearla correctamente, para evitar riesgos personales y eficiencia en cada paso del trabajo. 

En primer lugar, elige la hoja adecuada según el proyecto al que te enfrentes y dependiendo del material y la superficie que vayas a cortar: madera, metales, plástico, etc. 

En segundo lugar, la velocidad de corte. Como es evidente, aquellos materiales más duros requieren una velocidad más baja con tal de no promover un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro tanto de la hoja como de la herramienta en sí. 

En tercer lugar, la sujeción del material. Deberás asegurarte de que el material está sujeto al cien por cien y estable antes de empezar con los cortes. De este modo, evitarás vibraciones que puedan entorpecer el camino de la hoja y mejorarás la precisión en cada corte. 

Para continuar, no olvides protegerte. Siempre que uses una herramienta de corte como la sierra de calar, entre otras, usa gafas de seguridad para proteger tus ojos de las virutas y restos del material sobre el que trabajes y guantes para tus manos. También es una muy buena opción protección auditiva, para que las molestias sonoras de la herramienta no sean tan agresivas. 

Para terminar y antes de ponerte manos a la obra, es altamente recomendable marcar con lápiz las líneas de corte en el material, pues verás mucho mejor el trazado a seguir y el corte será más preciso. No olvides que, como en todo, la práctica es necesaria para mejorar y, en el caso de la sierra de calar, no es una excepción. 

¿Dónde comprar sierra de calar?

Como bien se mencionaba al principio del artículo, aquí conocerás una de las mejores opciones del mercado en cuanto al sector del bricolaje. RYOBI es líder mundial en el sector, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas y con más de 200 herramientas a lo largo de su catálogo. 

Destacan por la calidad de todas sus herramientas, entre las que encontrarás diversas categorías: bricolaje, jardinería, automoción y limpieza. Es por ello que se trata de auténticos expertos en todas las áreas listadas, lo que les convierte en el mejor aliado para convertir tu hogar en aquello que deseas. 

Su sistema de baterías ONE+ es la joya de la corona, puesto que permite intercambiarlas entre cientos de herramientas y ofrece un funcionamiento innovador donde los haya. Se trata de un sistema de celdas independientes que autogestionan su energía, de tal manera que promueven un uso eficiente y sin riesgo de sobrecalentamiento. Es por ello que apostar por RYOBI es apostar por una garantía de calidad bajo un sello de éxito mundial, ¿a qué esperas para conocer todo lo que te ofrecen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *