La columna vertebral

La columna vertebral es una estructura ósea esencial para el correcto funcionamiento de muchas zonas de nuestro cuerpo. Se compone por una fila de vértebras que protegen un importantísimo cordón nervioso, la médula espinal, la cual recorre el centro de la columna. De entre estas vértebras salen nervios espinales que se conectan con músculos, huesos y órganos.

Podríamos decir que cerca del 80% de las personas aseguran haber sufrido en algún momento, o continuar padeciendo, problemas de espalda. Normalmente no se le otorga mayor importancia ya que no se ve como un problema muy serio, sin embargo puede llegar a provocar grandes dolores y sensación de fatiga en todo el cuerpo.

La buena alineación de la columna vertebral es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y por ende un buen flujo de la información. Cuando las vértebras sufren algún tipo de desviación, las funciones del sistema nervioso central se pueden ver afectadas provocando, como ya se ha mencionado, dolor, fatiga e incluso disminución de las defensas.

Los malos hábitos, las malas posturas, son las principales causas de los traumas en la columna vertebral. Al principio son imperceptibles, sin embargo con el tiempo el dolor se va haciendo más agudo. Hay que darle la importancia que se merece ya que padecer dolores de espalda puede hacer que los días se hagan de lo más tediosos.

Un especialista es el recomendado para aconsejar en cada caso las medidas a tomar. Sin embargo, para prevenir los problemas de columna es muy importante mantener siempre una buena postura, mantenernos rectos, erguidos, sin desviaciones de la columna. Usar colchones adecuados, zapatos anatómicos o no cargar peso en la espalda también ayuda.

En cuanto a los deportistas, realizar un buen calentamiento al principio y estiramientos al terminar evitará muchas de las lesiones de columna que sufren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.