5V Valverde, la marca de botas camperas de Valverde que vende en todo el mundo

Valverde del Camino es un municipio en Huelva con una larguísima tradición en calzado, especialmente en botas camperas y botines. Es una historia que arranca en el siglo XVIII, en ese rincón andaluz.

La industria del calzado es uno de sus principales recursos económicos, al cual el ayuntamiento de Valverde del Camino ha sabido sacarle el mayor provecho para la zona.

Un brevísimo recorrido por la historia del calzado de Valverde del Camino

Valverde del Camino fue fundada en un cruce de caminos que transitaban innumerables caminantes, viajeros y trabajadores. De aquí surge la necesidad de hacer buenos calzados, resistentes y duraderos para los largos trayectos de quienes pasaban por el lugar.

Con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX –el llamado ferrocarril de Buitrón, en 1870–, se estableció la comunicación entre los municipios de San Juan del Puerto y Zalamea la Real, con enlaces con el ferrocarril de Riotinto o hacia la línea Sevilla-Huelva.

Precisamente, en Camino del Valverde se erigió un complejo ferroviario de envergadura, con una estación de viajeros, oficinas para la compañía operadora, talleres y cocheras para locomotoras.

La modernidad tomaba el lugar, y se aprovecharon al máximo la ya extendida industria artesanal del cuero junto a la tradición artesanal de los talleres de zapateros; la vía férrea de El Buitrón permitiría adquirir grandes cantidades de materia prima y venderlas.

Otro evento pondría a Valverde del Camino en el plano internacional: un artesano zapatero participó en 1873 en la Exposición Internacional de Viena y ganó el primer premio en calzado femenino, logrando de esta manera el primer reconocimiento mundial.

A principios del siglo XX se introdujeron notables y revolucionarios cambios en la industria del calzado valverdeño, con algunas compañías pioneras que instalaron sistemas modernos de producción.

Estos sistemas incluían el empalmillado, la troquelación y sujeción metálica del cerco y el cosido de dentro hacia afuera. Pero además de aquí surge también el conocido boto rociero, producto del genio artesano de los primeros zapateros valverdeños.

Los botos rocieros y las botas camperas, de hecho, son la insignia de la localidad onubense, que a día de hoy ha sabido conservar y mantener la esencia artesana más pura. Podría decirse que es arte puesto a los pies de quienes lo calzan.

Certificado de garantía

La conocida calidad del calzado de Valverde del Camino alrededor del mundo ha permitido que el propio ayuntamiento sea el titular de una marca, “Valverde del Camino”.

Esta marca, en conjunción con la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (APICAL), lo que pretende es defender la producción artesana de la localidad –que constituye el símbolo de su identidad– y garantizar un producto con los más altos estándares de calidad de confección, materiales o diseño.

La etiqueta en cuestión es negra con el texto en oro y con un sello de autenticidad que cuenta también con un número de serie, y con ella se asegura al cliente que su producto es único, fabricado artesanalmente siguiendo estrictos protocolos de confección.

Entre los fabricantes acogidos a la marca de garantía está 5V Valverde, con una larguísima trayectoria, y cuya página web puedes visitar, 5vvalverde.com.

5V Valverde y sus productos (botas de equitación, botas camperas)

Una marca creada por una empresa familiar, cuya experiencia se ha ido transmitiendo generación tras generación desde finales del siglo XIX , es una de las marcas más conocidas entre los fabricantes de calzado de Valverde del Camino, con proyección nacional e internacional, sus productos los visten hasta miembros de la realeza británica.

La modernidad y el gusto de la época han guiado sus productos hacia las botas de equitación, botas camperas, botines, zapatos de vestir, de deporte o de uso diario, fabricados con pieles de la más alta calidad.

5V es una empresa familiar heredera del saber hacer más puro, producto de la experiencia de más de un siglo. Se especializa en trabajar de una forma especial el cuero, aunando el hacer artesano al diseño.

Su calzado es de gama media-alta y alta, y las botas de equitación, las botas camperas y botos rocieros son fabricados con mimo y máximo cuidado, con la posibilidad de personalizarlas (la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, luce con orgullo unas botas camperas cuyo modelo lleva su nombre).

Con esto queremos subrayar la máxima calidad con la que la empresa elabora todos sus productos, conocidos internacionalmente y vendidos en más de 100 países.

Las botas camperas y de equitación, a día de hoy insignia de la marca y del lugar, las calzan desde la Guardia Civil hasta celebrities.

El sistema Goodyear

El sistema Goodyear, llamado también empalmillado, se caracteriza por el corte de la piel, cosida a la planta y al mismo tiempo a una vira de cuero que pasa por todo el contorno del zapato –el empalmillado–. Luego se cose la vira a la suela, lo que es el punteado, para acoplar finalmente el tacón, intercalando delicados trabajos artesanales y de ornamentación para lograr la fijación de doble piso y doble cosido y la perfecta unión de todos sus elementos.

Con este sistema, hasta ahora el mejor para la fabricación de calzado, consigue 5V Valverde unas piezas inigualables, únicas y personalizadas.

El diseño en 5V Valverde

Sin duda, el diseño es uno de los aspectos fundamentales de la empresa, que cuenta con un departamento exclusivo dedicado al diseño, gestionado por profesionales de prestigio.

Tienen un innovador sistema que estudia la anatomía del pie para lograr un producto único y exclusivo y crear un estilo totalmente propio, garantizando al mismo tiempo rapidez y calidad pues todo el proceso se lleva a cabo en sus propios talleres.

Su calzado de alta gama, que engloba botas de equitación, botas camperas, de caza, calzado de vestir y de uso diario, es el símbolo del lujo.

En el caso de las botas camperas, su uso actual las ha integrado a looks urbanos alejados de las tradicionales faenas del campo.

Pero además el departamento de diseño y los extraordinarios profesionales que lo integran permite la personalización de cualquier calzado. Disponen de medidas diferentes, anchos especiales y medias tallas que permiten incluso que el cliente elija características como pieles, colores o altura de tacón.

Producto de este concepto de personalización, en 5V Valverde se ha creado una tabla de medidas con los parámetros arriba mencionados, incluyendo también medidas de las piernas y longitud del pie.

Así, cada vez que compras unas botas camperas en 5V Valverde sabes que puedes diseñar tu calzado a tu gusto y completamente a tu medida, como en los mejores tiempos de la fabricación artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.