ZeC sin apoyos para municipalizar el servicio que ofrece Ecociudad

Terminada la Comisión de Investigación sobre Ecociudad, iniciada el 5 de abril de este año, Santisteve acaba este proceso con las conclusiones del Consistorio: “Hemos llegado al gobierno de una sociedad municipal en la que no nos han dejado gobernar por la mayoría de bloqueo que ha hecho la oposición del PP, con el PSOE y Cs”, declaraciones a los medios que hizo el alcalde en el día de la patrona de la Policía Local, el pasado jueves 1 de junio.

El alcalde de Zaragoza ha acusado a la oposición de tener una “actitud de bloqueo” que provoca que no se municipalice el servicio, debido a que ZeC necesita el apoyo del resto de grupos políticos del Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo. Santisteve pone de ejemplo otros casos de España: “Ciudades como León, Valladolid o Barcelona están planteando políticas de municipalización y no entiendo por qué en Zaragoza se produce este bloqueo”.

La finalidad de la comisión de Ecociudad era conocer la gestión de Santisteve de esta sociedad municipal, puntualizando en todo lo que conllevaba su denuncia ante la fiscalía contra el gerente y varios responsables de la planta depuradora de La Almozara, que fue archivada por los tribunales.

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza le han solicitado al letrado de Ecociudad que desarrolle un informe sobre las consecuencias de cualquier índole, que pudieran tener las actuaciones recogidas en las conclusiones del dictamen sobre la comisión de investigación de esta sociedad municipal.

Dentro de las propuestas de actuación se exige que el alcalde cese al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por vulnerar los derechos de los trabajadores y del gerente de Ecociudad durante el procedimiento de información. También se pide la renuncia a sus cargos en el consejo de administración de la planta depuradora al presidente, Pedro Santisteve; a la vicepresidenta, Teresa Artigas; y al consejero, Pablo Muñoz. Al igual, han decidido exigir un informe jurídico sobre las posibles responsabilidades patrimoniales de los tres, que se pudieran derivar durante el proceso de la Comisión de Investigación sobre Ecociudad.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *