ZEC junto con CHA y PSOE cierra el acuerdo de las Ordenanzas Municipales 2018

Reunión entre ZEC, CHA y PSOE. Fuente: Raquel Labodía

El gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con algunas propuestas de los grupos municipales de CHA y PSOE, ha cerrado el acuerdo de las Ordenanzas Municipales de 2018. Lo más destacable sobre las tasas e impuestos municipales para los ciudadanos y las empresas en el próximo año son la congelación o descenso del IBI residencial y el aumento de alrededor de un 7% en el que pagan unas 1.000 empresas de la capital aragonesa, así como la ampliación de las bonificaciones en caso de herencia por el polémico impuesto de plusvalía.

La congelación o descenso del IBI residencial ha sido una de las medidas que tomaron durante las negociaciones los tres grupos izquierdistas para evitar la subida de ningún recibo de este tipo. Por lo tanto, se bajará el tipo impositivo en torno al 5%.

Como consecuencia del descenso del IBI residencial, el Consistorio ha calculado que dejará de recaudar alrededor de 1,5 millones de euros pero que se compensará con la subida del tipo impositivo en torno al 5% a todos aquellos comercios e industrias que ocupan los inmuebles con un valor catastral de más de un millón de euros. Este aumento también afectará a unas 900 empresas cuyo IBI subirá entre un 6% y un 7%.

En el acuerdo de las Ordenanzas Municipales de 2018 también se decidió la ampliación de las bonificaciones en caso de herencia de vivienda individual. Se trata del 95% de bonificación hasta los 150.000 de euros de valor catastral respecto a la cifra inferior a 100.000 euros establecida hasta este año.

Algunas de las opiniones de los grupos que han participado en las negociaciones han sido positivas y satisfactorias. Carmelo Asensio, portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha calificado al acuerdo de las Ordenanzas Municipales de 2018 como “justo y equilibrado” ya que se ha hecho “desde la izquierda y pensando en quien menos recursos tiene”.

Asimismo, Javier Trívez, concejal socialista de Economía, considera que la colaboración entre los tres grupos municipales resumida en dos sesiones de trabajo, para llevar a cabo las negociaciones, ha sido buena para los ciudadanos y para la institución.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *