ZEC cuenta con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Xunta Aragonesista para la municipalización del servicio de parques y jardines

El posible proceso de municipalización del servicio de parques y jardines se inició con un expediente del Ayuntamiento de Zaragoza la semana anterior. La propuesta fue apoyada por los grupos municipales: PSOE, Ciudadanos y Xunta Aragonesista, aunque reafirmaron su deseo de un expediente más completo y que no había ninguna garantía de que el proyecto se fuera a llevar a cabo de forma definitiva.

El concejal del PP Sebastián Contín, el único partido político que no apoyó la iniciativa del Consistorio, fue bastante crítico con el intento de municipalización de parques y jardines. Además, comparó al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, como el “director de una película de ficción para la que ha contratado de guionista a un despacho de abogados que hace informes falsos”.

En el pleno del lunes del Ayuntamiento de Zaragoza, se palpó un ambiente de reproches y críticas. Los tres grupos que apoyaron a ZEC remarcaron la carencia de informes del expediente que garanticen la iniciativa del Consistorio. Alberto Cubero anunció entonces que el proceso de municipalización del servicio de parques y jardines se sometería a votación en septiembre. Alberto Cubero, aseguró que se solicitarán los informes a los “órganos competentes” y defendió la colaboración con el despacho de abogados Acal, pese a estar implicado en un caso de supuestos informes falsos.

“Es un inútil absoluto para gestionar los parques y cualquier servicio público. Es una desgracia para los servicios públicos”, dijo Sebastián Contín sobre Alberto Cubero. El PP fue el partido político que más atacó a ZEC durante el pleno del lunes. Contín calificó al expediente del proyecto como “una falacia”.

La concejal del PSOE, Marta Aparicio señaló cuando conoció el expediente de la iniciativa del Consistorio que tendría que contar con el visto bueno del interventor general del Ayuntamiento. Y, en el pleno del lunes, la edil socialista reclamó nuevos informes y rechazó el presentado por Acal. “Queremos informes serios, creíbles, sin reparos de legalidad y no de esos a 500 euros el folio que le paga a un gabinete de dudosa solvencia. No queremos más Acales”, requirió.
La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, justificó su voto a favor alegando que su grupo municipal quiere un servicio de parques y jardines de calidad, aunque pidieron más información. Elena Martínez, del mismo partido político, en el pleno del lunes cuestionó la “la falta de planificación”, y rechazó el pago de 20.000 euros a Acal.

“Creo que es un proceso que está en pañales y que hacen falta un porrón de informes más”, opinó la concejal de Xunta Aragonesista, Leticia Crespo sobre el expediente de la municipalización del servicio de parques y jardines. Y, al igual que el PSOE y el resto de grupos municipales que apoyan a ZEC, Crespo ha solicitado un largo listado de informes antes de fijar su posición con la municipalización.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *