Zaragoza también celebra el Día Mundial del Teatro

El Teatro de las Cuatro Esquinas organiza una gala reivindicativa como motivo del Día Mundial del Teatro

“Porque en el teatro se dice la verdad y no hay muchos lugares donde se pueda decir”. Con estas palabras el director de escena Mariano Anós dio el pistoletazo de salida a la gala del teatro que se celebró el pasado 30 de marzo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza con motivo de la conmemoración de su día mundial que tuvo lugar este lunes. ARES, la asociación de empresas de Artes Escénicas de Aragón fue la encargada de la realización de este evento con un fuerte carácter reivindicativo.

Todo tuvo cabida en la gala, aunque el teatro fuese la joya de la corona. Juako Malavirgen, Ppín Banzo, Artea y su Click Clown, Titiriteros de Binéfar fueron algunos de los artistas que deleitaron al público con sus actuaciones. Destacó también la intervención de Javi Aranda, que puso en escena una versión propia de la emblemática obra Hamlet mediante un género que originalmente se conoce como microteatro, así como también la del Kabaret Kosako de Teatro Che y Moche.

El reconocimiento por el trabajo bien hecho también tuvo su sitio en el acto. Entidades y personalidades como Mariano Anós, que fue galardonado con el Premio Trayectoria Relevante en las Artes Escénicas, Marea Verde, reconocida como Mejor Iniciativa Educativa Solidaria, + Cultura condecorada como Mejor Iniciativa Cultural Solidaria) y el del Microteatro, que se proclamó como la Mejor Iniciativa Teatral de Subsistencia, destacaron como ejemplo de constancia y profesionalidad, siempre con el objetivo conseguir un trabajo de la mayor calidad posible.

No son pocas las circunstancias y problemas que rodean al teatro, algo de lo que también se debatió. “No tengo confianza en que esto vaya a ir mejor en un periodo corto de tiempo, pero hay que pelear todos unidos. Por eso, no creo que no tengan una intención medida las agresiones de las administraciones”, afirmó Anós durante la gala. Con esto quiso hacer referencia a una de las trabas más importantes a las que hace frente el mundo del teatro, el 21% del IVA, hecho que también quiso destacar la presidenta de Ares, María López-Insausti. Su ponencia giró en torno a dicho tema comenzando con el poema Apología y petición, de Jaime Gil de Biedma, y destacando la labor que Ares realizó durante el 2012 “más de un millón de actuaciones por España y fuera de ella y movió un volumen de negocio de 1.900.000 euros”, declaró. Con esto, quiso demostrar que, a su parecer, el teatro es “capaz de generar riqueza social”. Además, también se mencionó al presidente Mariano Rajoy y la canciller Angela Merkel y se hizo referencia al Manifiesto del Teatro, pensado y redactado este año por Darío Fo.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017

La conmemoración del Día Mundial del Teatro se lleva a cabo de muy distintos modos mediante eventos teatrales nacionales. Uno de los más destacados es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz”.

La actriz francesa Isabelle Huppert fue la encargada de dar el discurso este año. Ha sido partícipe de más de 100 películas, obras de teatro y producciones televisivas desde su debut en 1971. Es además la más nominada al Premio Molière, con 7 nominaciones y ha sido nominada en 16 ocasiones al Premio César, el máximo galardón del cine francés, que ha obtenido en dos ocasiones: en 1995 por “La Ceremonie” y en 2016 por “Elle”.

Algunas de sus declaraciones textuales fueron: “Así que, aquí estamos una vez más. Reunidos de nuevo en la primavera, 55 años desde nuestra reunión inaugural, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Sólo un día, 24 horas, se dedica a celebrar el teatro en todo el mundo. Y aquí estamos en París, la ciudad principal del mundo para atraer a grupos teatrales internacionales, para venerar el arte del teatro”.

“El teatro renace siempre de sus cenizas, mudando sólo sus convenciones anteriores en sus nuevas formas: así es como se mantiene vivo. El Día Mundial del Teatro obviamente no es un día cotidiano para ser integrado con el discurrir de los demás días. Como tal, es justo decir que no vine sola a esta sala de la UNESCO; cada personaje que he interpretado está aquí conmigo, papeles que parecen desvanecerse cuando cae la cortina, pero que han tallado una vida subterránea dentro de mí, esperando para socorrer o destruir los papeles que siguen. También, complementándome mientras estoy hoy ante ustedes, están todos los personajes que amé y aplaudí como una espectadora. De esta forma, por lo tanto, pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, una newyorquina, una marsellesa, una filipina, una argentina, una noruega, una coreana, una alemana, una austriaca, una inglesa – una verdadera ciudadana del mundo”

“Hablando aquí no soy yo misma, no soy una actriz, soy una de las muchas personas que el teatro usa como un conducto para existir y es mi deber ser receptivo a esto – o, en otras palabras, nosotros no hacemos que el teatro exista, es más bien gracias al teatro que existimos. El teatro es muy fuerte. Una sola persona es ya una audiencia. Pero ¡esperemos que no haya demasiados asientos vacíos! “

En 2013, hace apenas cuatro años, Darío Fo dijo: “La única solución a la crisis radica en la esperanza de la gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así una nueva diáspora de actores surgirá que indudablemente extraerán de esta limitación beneficios inimaginables al encontrar una nueva representación”. Pero también me gustaría destacar, ¡no a la caza de brujas!

El teatro representa para mí el otro en su diálogo y es la ausencia del odio. “Amistad entre los pueblos”. El teatro nos protege; nos da cobijo… Creo que el teatro nos ama… tanto como lo amamos nosotros…Recuerdo un director de escena para el cual trabajé, que, antes de que subiera la cortina nocturna gritaba, con plena firmeza de garganta “¡Hagan espacio para el teatro!” – y éstas serán mis últimas palabras esta noche. Gracias

Un mensaje lleno de fuerza que Huppert pronunció en nombre de todos los artistas que celebraban el 30 de marzo el día de su profesión, una profesión que, como dice la actriz, sufre una crisis la cual tenemos que paliar contribuyendo a hacer del teatro un género vivo, con funciones sin apenas butacas vacías. Nadie mejor que ella podría haber sintetizado en estas líneas lo que el arte del teatro significa para cada uno de los que viven de este mundo.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *