Zaragoza se suma a la diversidad

Las calles de la capital aragonesa se llenan de cientos de ciudadanos reclamando el reconocimiento de los derechos LGTB en un ambiente festivo y de libertad.

En una semana marcada por los actos del World Pride Madrid, evento internacional por la defensa de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales, Zaragoza también quiso ser partícipe del clima de liberación madrileño con su particular manifestación bajo el lema “Orgullo es TRANSformar el CIStema”. La marcha, organizada por la Plataforma 28 de junio que integra a organizaciones LGTB, transcurrió desde la plaza de San Francisco, en la animada zona universitaria, hasta la Plaza del Pilar recorriendo varios de los lugares más representativos de la ciudad.

Con algunos minutos de retraso, pero mucha ilusión e intensidad, la manifestación del orgullo zaragozano comenzó a desfilar por las principales vías de la ciudad. Ya antes del inicio algunas personas congregadas trasmitían sus diversas opiniones sobre la concentración: “Lo que nos sorprende es que apenas haya gente de mas edad, solo se ve gente joven concienciada”, afirmaban una pareja de hombres de mediana edad que esperaban en la plaza. Un chico joven también trasmitía sus sensaciones: “Siempre suele venir poca gente. Esto no es Madrid o Barcelona. Pero cada año intentamos que se nos vea”.

Pese a asistir un número limitado de personas, la concentración de Zaragoza estuvo plagada de organizaciones, ciudadanos anónimos y también de políticos, pues, además de numerosos colectivos en favor de los derechos LGTB como SOMOS, de gran influencia, u otros de corte feminista, los partidos también quisieron sumarse de forma mas o menos visible como en anteriores ediciones.

En la marcha se pudo a ver al alcalde Pedro Santisteve, acompañado de la vicealcaldesa y Consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y de consejeros como el de Hacienda, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés,  o el de urbanismo, Pablo Muñoz, además del Teniente Alcalde de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Por el PSOE y la DGA se dejaron ver, entre otros, la directora del Instituto de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y por Ciudadanos su portavoz en el Ayuntamiento, Sara Fernandez.

Madrid, un Orgullo histórico

En la capital española, el World Pride congregó a miles de ciudadanos de todo el mundo durante el trayecto comprendido entre la Estación de Atocha y la Plaza Colón, incluyendo otras zonas festivas como la Puerta de Alcalá, donde se realizaron conciertos conmemorativos como el de Rosa, Barei o Conchita Wurst. Con hasta 52 carrozas, el doble que en anteriores ediciones, el orgullo madrileño convirtió a Madrid durante el sábado en un homenaje a la libertad, sumándose organizaciones, empresas, asociaciones, anónimos y también partidos políticos.

El PP, que acudió por primera vez oficialmente, estuvo representado por Javier Marato, vicesecretario de política social y Andrea Levy, vicesecretaria de estudios. Los populares agradecieron “que se les invitara” ya que “la marcha significa «derechos, igualdad y tolerancia”. Por otro lado lado, el PSOE estuvo representado por, entre otros, Monica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE. Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación y Ander Gil, Portavoz Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

En el caso de Podemos acudieron tres de sus principales líderes: Pablo Iglesias, Secretario general, Iñigo Errejón, Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político e Irene Montero, Portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. Ciudadanos prefirió asistir con su carroza propia, en defensa de la gestación subrogada, donde estuvieron su presidente Albert Rivera y otros destacados líderes como Begoña Villacis, secretaria de Política Municipal y concejal en el consistorio madrileño. Además, se sumaron también partidos como UPYD, con Cristiano Brown, su portavoz nacional.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *