Zaragoza se convierte en epicentro permanente de la aviación militar europea

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estrenaron el pasado jueves el Centro Europeo de Transporte Aéreo (ETAC) en Zaragoza convirtiendo a la ciudad en epicentro permanente de la aviación militar europea.

Según ha informado la Agencia Europea de Defensa, la inauguración del ETAC simboliza “un momento significativo” para avanzar en la cooperación en defensa europea, ya que supone la transferencia del “mayor proyecto” desarrollado por la propia agencia europea a uno de los Estados miembro de forma “permanente”.
La capital aragonesa, que desde el año 2014 lleva acogiendo cursos de formación de los pilotos de diferentes países europeos, se consolida, de esta manera, como un pilar de la defensa del continente y como la base para el programa de entrenamiento de la Flota de Transporte Aéreo Europeo lanzado en 2011 por la agencia europea y en el que a día de hoy participan 20 países.

La ceremonia de inauguración se celebró en el hangar del flamante avión de transporte A400M y también se clausuró el tercer curso de entrenamiento de tácticas aéreas avanzadas en la base de Zaragoza el cual contó con la participación de los ejércitos de Bélgica, Alemania, Polonia y España, y que tenía por objetivo reforzar su interoperabilidad. Con motivo de la clausura, las autoridades entregaron diplomas a 26 del centenar de pilotos europeos que participaron en el curso durante dos semanas.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, que también participó en la inauguración junto con representantes del Comité Militar de la UE y de los Ministerios de Defensa de los Estados miembro, entregó un guion o banderín al coronel José Luis Romero, responsable del nuevo centro que se instalará en una planta de la Jefatura de Movilidad, en la calle Mefisto de la ciudad zaragozana. Se prevé que en dos años se traslade a la Base de Zaragoza.

Perspectiva europea

La responsable de Política Exterior de la UE aseguró que quieren “una creíble Unión Europea en seguridad y defensa” y, por ello, consideró la inauguración del centro como “parte de este sorprendente progreso”, aunque reconoció que ya hacía un año que empezaron los preparativos. “El transporte aéreo es un buen ejemplo, comprensible por los ciudadanos”, subrayó Mogherini, haciendo referencia al uso de estos aviones militares durante las crisis humanitarias o en las evacuaciones de civiles en zonas en conflicto.

Asimismo, la jefa de la diplomacia de la UE declaró que todos los países europeos quieren “gastar mejor” en defensa, por lo que manifestó que lo lograrán a través de “la cooperación” entre los diferentes países. Un proceso que, según ella, tiene que ser crucial y esencial para lograr ser más efectivos.
Mogherini felicitó a España por su implicación con este centro en unos momentos complicados y situó al país entre los más punteros en Europa. “Hoy ya no necesitamos cruzar el Atlántico para entrenar a las tripulaciones”, expresó satisfecha, coincidiendo con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se mostró “muy orgullosa y honrada” con la creación del centro europeo en Zaragoza por la profesionalidad mostrada por los militares de la Base.

Dolores de Cospedal en la Base Aérea de Zaragoza. / Ministerio de Defensa

Por su parte, Dolores de Cospedal destacó que “España es un ejemplo de implicación en la política conjunta de seguridad y defensa” y añadió que “como frontera sur de Europa, España es consciente de su papel estratégico y nuestra implicación debe estar a la altura de nuestra situación geográfica, por lo que todo esfuerzo para avanzar en seguridad y defensa común que se impulse desde la UE encontrará un terreno propicio para su desarrollo y su progreso”.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *