Zaragoza acoge la 23 Intermunicipal Nacional del Partido Popular

Última jornada de la 23 Intermunicipal Nacional del PP

El evento se desarrolló durante los días 8 y 9 en el Palacio de Congresos bajo el título “Ayuntamientos, garantía de cohesión de España”

El Partido Popular celebró su 23 Unión Intermunicipal Nacional los días 8 y 9 en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema “Ayuntamientos, garantía de cohesión de España”. Durante el encuentro, se desarrollaron seis mesas de trabajo en las que intervinieron diversos dirigentes del PP y miembros del Gobierno. La clausura corrió a cargo del Presidente Autonómico Luis Maria Beamonte y del Presidente Nacional Mariano Rajoy.

La vigésimo tercera reunión intermunicipal del PP comenzó el viernes 8 con una apertura en la que intervinieron Javier Campoy, Presidente Provincial del PP de Zaragoza, Mar Vaquero, Secretaria General del PP de Aragón, Javier Arenas, Vicesecretario de Política Autonómica y Local y Fernando Martínez-Maíllo, Coordinador General del PP. La sesión de mañana concluyó a las 13:15 horas con la intervención de la Secretaria General del PP y ministra de Defensa, María Dolores Cospedal.

Por la tarde, a las 17:00 horas, tuvo lugar la Mesa III, Las entidades locales: garantía de cohesión de España, que corrió a cargo de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. A las 18:15 horas, comenzó la IV Mesa, La generación de los buenos gestores de la administración local, cuyo ponente fue el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y moderó el Vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

En la jornada del sábado, Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital fue el ponente de la Mesa VI, Una mirada a las ciudades del futuro, a las 10:00 horas. Una hora y cuarto después, Rafael Catalá, Ministro de Justicia, presentó su ponencia Justicia de calidad y cercana al ciudadano y al territorio, en la que defendió el compromiso del Partido Popular en la lucha contra la corrupción “para que no haya impunidad”. Asimismo, aseguró seguir garantizando una justicia “cercana” al territorio y a los españoles: “Todas nuestras reformas están orientadas a los ciudadanos. El PP cree en una justicia profesional y cualificada”. Su intervención finalizó con halagos hacia su partido y hacia el Ejecutivo, que esperaba su turno para clausurar el acto: “Todo ello con el liderazgo de Mariano Rajoy y con un Gobierno firme, comprometido con la democracia, con España, con las libertades y con la Constitución”. A esto añadió que la ayuda de alcaldes y concejales son “pieza fundamental para trabajar por los ciudadanos y defender nuestra democracia y valores”.

Tras un breve descanso, llegó el momento más esperado: el acto de clausura con las conclusiones del Presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “En momentos de incertidumbre se necesita confianza y la hemos encontrado en este Gobierno y en Mariano Rajoy”, comenzó Beamonte. “Otros partidos están ocupados en redefinir sus ideas o en guerras internas”, continuó, asegurando que el PP es “el partido más cohesionado”. Pero no se olvidó del tema central del evento. “El municipio es el mayor elemento vertebrador del país. La diversidad no significa división o ruptura”, manifestó. Su intervención concluyó aludiendo a la necesidad de “unidad para hacer frente a los grandes retos” y unos sonoros aplausos lo respaldaron.

Rajoy al finalizar su intervención

Mariano Rajoy tocó diversos temas en su discurso, aunque priorizando, como la actualidad requería, el tema de Cataluña. El presidente del Gobierno fue claro y tajante: “Esta semana se ha liquidado en Cataluña el estado de Derecho, la voluntad de las personas y el principio de legalidad. El referéndum es antidemocrático e ilegal”. A esto añadió que “en Europa no dan crédito”, asegurando que “no tenían ni un solo apoyo”. Rajoy anunció que “no habrá referéndum” y que hará “todo lo posible para cumplir con lo que le han pedido los españoles, que es preservar la nación de España”. El Ejecutivo pidió a los independentistas que “den marcha atrás” e insistió en su apoyo a los alcaldes de Cataluña para que no se sumen a la consulta del 1 de octubre, asegurando que tienen a “mucha gente y al Estado detrás” para garantizar el cumplimiento de la ley. Rajoy no titubeó y tildó de “extremistas” a quienes promueven el referéndum catalán.

Respecto al futuro, declaró que su principal tarea es “consolidar la recuperación económica y conseguir más empleo”. “Queda mucho trabajo por hacer”, reconoció, “debemos mantener el rumbo, continuar las reformas y mantener las mismas políticas”. También apuntó que “aprobar los presupuestos generales de 2018 es lo que interesa a España” y que, por tanto, debe ser su “prioridad”. Haciendo un guiño a la ciudad anfitriona, proclamó que uno de sus objetivos también es conseguir que el crecimiento y el empleo en Aragón se posicionen “por encima de la media española”.

Sofia Vila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *