¿Y quién defiende lo de todos?

Oscar del Pozo / ABC

Recientemente me ocurrió algo en las redes sociales que nunca me había ocurrido hasta el momento. Me insultaron y sí, me insultaron por defender mis ideas. Así es. Por defender que el uso del español, lengua oficial del Estado, esté garantizado en España para las personas que quieran cursar en nuestra lengua sus estudios. Algo básico, ¿no creen? Que en España, el uso del español esté garantizado y que no sea discriminado por nadie, ni por partidos políticos ni por ninguna Administración. Lo cierto, es que por defender esto, por plasmar esto en mis redes sociales, me llamaron “carca” y “supremacista” y a mi estimado difamador, le apenaba “la visión centralista en una persona tan joven” como yo.

Creo que no descubro nada si afirmo que, hoy en día, el monotema del que se habla por excelencia en los medios de comunicación de nuestro país, es la independencia de Cataluña, de si Puigdemont se presentará o no a la investidura vía Skype y de la faceta epistolar de Oriol Junqueras desde Estremera. En definitiva, el monotema son los separatistas, aquellos que quieren romper España y hurtarles a todos los ciudadanos españoles su derecho a decidir sobre el futuro de su país.

Los separatistas defienden su causa, el llamado “procés” y no lo hacen mal, pues muy a nuestro pesar, hemos de reconocer que los independentistas nos han ganado esa batalla, son muy buenos en eso de la propaganda. Como digo, los independentistas defienden el procés y los llamados constitucionalistas defienden su propia posición de cara a los focos mediáticos. Están en una especie de competición por ver quién es el “mejor constitucionalista”. Esto es lamentable, pues de los nacionalistas uno no puede esperarse nada pero de los demócratas, de los que dicen defender la Constitución y sus valores, uno se espera un mínimo de nivel y también, un mínimo de patriotismo para con el interés general.

Bien, con los separatistas defendiendo su procés y con los partidos constitucionalistas mirándose el ombligo, ¿quién se encarga de defender al Estado? ¿Quién se encarga de defender a la Nación? Lo lógico y lo responsable, es que esta tarea fuera realizada por el Gobierno de España, pero Rajoy y su partido, han demostrado ser unos auténticos acomplejados cuando de lo que se trata es de defender a todos los españoles. Ya nos lo demostraron acatando las presiones de Albert Rivera de condicionar la aplicación del artículo 155 con la inmediata convocatoria de elecciones. El (nefasto) resultado de ese “155 light” ya saben ustedes cual es.

Proteger y garantizar el uso del español en España, como humildemente reclamo, es defender el patrimonio de todos, es defender la Nación, el Estado. Y este de la lengua, es sólo un ejemplo, hay muchos más. Claro, uno ve a Rajoy, ante la opinión internacional, presumiendo del español y de su riqueza cultural mientras en su país, hay zonas en las que la lengua oficial de todos los españoles es discriminada y perseguida, y a uno, y permítanme la expresión, se le queda cara de tonto.
Con el separatismo acabaremos, además de con mucha pedagogía política y democrática, cuando los partidos políticos que dicen defender el Estado, los intereses generales, se den cuenta de que contra el nacionalismo no se puede acudir a la contienda divididos, sino que si el fin último es compartido, al menos, no lleguemos divididos a ese fin.

Dejemos de darle protagonismo a los que quieren romper España, ignorarles es también un buen medicamento contra ellos, y centrémonos en hablar, debatir y defender lo realmente importante, lo que es de todos y por tanto, lo que nos atañe a todos, España, nuestro querido país.
Si el Gobierno y ningún otro quieren asumir la valiente tarea de defender a la Nación, a todos los españoles, seremos la propia sociedad civil los que debamos dar un paso al frente, sin miedo y por supuesto, sin complejos. Y un servidor ahí estará.

Carlos Cotón, Miembro del Consejo de Dirección de UPYD y articulista de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *