Welcome movement

Concertina
Concertina

Aran Lozano nacido en Zaragoza en el año 1988 es diseñador y creador, y Clara Campo nacida en el año 1988 es arquitecta y diseñadora de Barcelona; ambos fueron elegidos por la revista Forbes como dos de los jóvenes menores de 30 años más influyentes del mundo.

Estos dos jóvenes empresarios son el centro de atención de mucha gente la cual sigue su trabajo, lo que supone una gran responsabilidad con la gente y tienen que estar a la altura de las circunstancias para así ser capaces de seguir aprendiendo y evolucionando.

La inspiración les comenzó a surgir de los elementos naturales, ya sea la madera o la piedra, y juegan con la sensualidad de las texturas. Todo ello les surgió de Boltaña, un pueblecito oscense en el cual ambos se conocieron.

La descripción que los creadores del proyecto Amarist dieron es la de un estudio creativo que cabalga entre el arte y el diseño contemporáneo, abordando proyectos desde diseño de producto, mobiliario a piezas más contemporáneas que tratan conceptos de actualidad internacional, incluso proyectos de arquitectónicos.

Tiene un compromiso de activismo social y tocan temas de controversia, los cuales están a la orden del día en nuestra sociedad. Con estos ideales crearon un proyecto llamado “Welcome Movement”, para el cual crearon una colección de joyería denominada “Welcome”. Esta colección esta formada íntegramente por piezas de las concertinas de las fronteras y juegan a cambiar el significado que tienen convirtiéndolo en joyas solidarias.

La fabricación de estas piezas es muy laboriosa ya que se corta cada fragmento a mano y hay que ir trabajandolas una a una. Finalmente, se le da un baño de oro de 24K, por lo que todo ello supone un proceso lento y mas artesanal en su elaboración.

El elemento oro es utilizado de forma imprescindible en su joyería, ya que la idea es cambiar el significado de un elemento divisor, el cual normalmente divide los que tienen de los que no, los países pobres de los países ricos, con lo cual se les ocurrió que la mejor idea de equiparar ambos mundos era con concretizas doradas, y que mejor forma que representarlo, ya que el oro desde el inicio de los tiempos siembre ha representado un estatutos de poder.

Crearon el “Welcome Movement”, el cual comenzó en Nueva York en mayo de 2017, presentando el proyecto en una feria de arte contemporáneo, y esta expresamente creado para USA for UNHCR; y actualmente esta llegando a España. La idea es conseguir todos los fondos posibles, los cuales van destinados integralmente a ACNUR, para así poder ayudar a los refugiados de guerra y desastres naturales.

La venta de los productos es por vía online y su página es welcomemovement.org. Hacen envíos a todo el mundo, de hecho, les han pedido productos desde Sudáfrica, China, Australia, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y muchos otros.

Para concluir con el proyecto decidieron crear la instalación “Welcome”, que es una exposición que descansa en un marco de reflexión sobre los conflictos sociales, culturales y económicos que se originan en el mundo. Los objetos simbolizan el rechazo entre pueblos, como son las concertinas, las cuales se quieren reinventar para darle una forma y un concepto diferente, redefiniéndolo un concepto para despertar conciencias que estén dormidas y abrirle los ojos al mundo de como es la situación real que esta sufriendo una gran cantidad de personas en el mundo mientras en occidente estamos adormecidos y obnubilados en nuestra burbuja. Por ello las joyas anteriormente presentadas hacen mención a un símbolo de respeto, dignidad, unidad e igualdad.

Ivan Pelegrina Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *