¡Viva España!

ABC

El día de la Lotería Nacional es la histórica jornada en la que todos nos sentimos españoles por una vez al año. Es penoso, pero es así. Les guste o no a independentistas o autonomistas la Lotería Nacional parece que nos une a todos con su bombo y su tradición todavía no suprimida por generar lazos entre todos los españoles. Nos une más esta fecha que el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Los triunfos de los deportistas de élite nos unen también esporádicamente o cuando ganan nuestros equipos, aunque los deportes unen a mucha menos gente que la Lotería.

Gobernar un país que sólo se siente España cuando hay un sorteo debe ser difícil. Más difícil aún cuando en las encuestas nos dicen que España es el país del mundo, cuyos ciudadanos menos predisposición muestran a defender su propio país.

De hecho, llevar una bandera de España está poco visto, es comentado cuando la llevas, hay personas que te desaconsejan llevar la bandera de España y así no se puede sentirse uno español si con el primer símbolo, la bandera, ya tenemos problemas en sentirnos orgullosos de ella.

¿A qué se debe que en España seamos diferentes del resto de los países? Pues a que siempre hemos sido muy críticos con nosotros mismos, nuestros productos por ser españoles eran peores, siempre otros países eran mejores, hemos sido cenizos, victimistas y plañideros de nosotros mismos, y cuando nos incorporamos a Europa nos sentimos orgullosos como país, pero claro, estábamos en pleno desarrollo de eso que ha venido en llamarse “Estado de las Autonomías” que no es más que un conjunto de paisicos, como se diría en Zaragoza, que juegan a ser países y a ser mendigos cuando no les cuadran las cuentas.

He tenido la suerte de conversar con políticos aragoneses y a todos les he preguntado lo mismo, ¿qué ventajas tiene tener autonomía? la verdad es que ninguno me ha convencido. En sendos desayunos que el Banco Santander tuvo a bien el organizar y mejor para mi en invitarme, tuve la gran suerte de preguntar tanto a Rudí como a Lambán por qué si no tenemos dinero no devolvemos las competencias en Aragón en materia de educación y sanidad, que además nos saldrían más baratas al estar gestionadas globalmente, y en ambos la respuesta fue muy parecida, para algo ambos partidos, son los partidos del Régimen: lo importante no es quien tiene las competencias si es el Estado o la Comunidad Autónoma si no como se gestionan esas competencias…

A mi la verdad no me convence gestionar competencias desde la comunidad autónoma: hay que nombrar una super estructura de Consejerías-Directores Generales-Provinciales-Asesores, etc. Además el personal, normalmente funcionario, nos cuesta más simplemente porque en Aragón cobran más que en el denostado Estado Central. Hay que pagar rotulistas, porque el márketing político es fundamental, las compras al estar descentralizadas nos cuestan más… Salvo el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, como me dijo un político del PAR, no le veo ventaja alguna a nuestro Estado de las Autonomías. El modelo actual solo beneficia a todos los contratados en la autonomía para estos menesteres, que deben ser muchos dado el ingente gasto.

Habría que repensar el estado del bienestar de nuestras autonomías para mejorar nuestro estado del bienestar como ciudadanos contribuyentes. Que nos digan cuanto nos cuestan estas autonomías que con una ambigüedad manifiesta y con asimetría entre ellas nos pusieron en la Constitución de 1978. Que nos ilusionen los políticos haciendo que España tenga un proyecto, que tenga futuro como nación, que nos sintamos orgullosos de nuestro pasado y confiados en nuestro futuro. Solo pensando en que España tiene futuro, tiene proyecto, tiene soluciones evitaremos que nos seduzcan con las banderas autonómicas que más que unir nos desunen. ¡Viva España otra vez!

José Antonio Pueyo, Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, ECOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *