Venezuela: Continúa la polémica

EFE

Tras varios meses de creciente crisis, los problemas en Venezuela no parecen acabar a pesar de los esfuerzos de mediación internacionales. Ya con la discutida Asamblea Constituyente en marcha, con la que Maduro ha anulado la capacidad de la oposición de, precisamente, hacer oposición, el gobierno chavista no ha conseguido revertir ni mejorar la situación de los ciudadanos del país sudamericano. En contraposición, no paran de aparecer nuevos frentes que no hacen sino desestabilizar a Venezuela.

La Fiscal exiliada

Luisa Ortega continúa su lucha contra Maduro desde Colombia. Desde que fue destituida como Fiscal Jefe de la república bolivariana, Ortega se mantiene como una de las principales piedras en el zapato para Maduro, y es que, en un viaje a Brasilia, dice haber entregado mucha información a las autoridades brasileñas que prueban abusos por parte del régimen chavista y desprecio por los derechos humanos. Allí conversó con varios diputados y políticos cariocas, entre ellos Randolfe Rodrigues, antiguo defensor de Chávez y contrario a las sanciones contra Venezuela, que ahora dice haber cambiado de idea, ya que “no se trata ya del embate izquierda-derecha en el poder. Es una cuestión humanitaria”. En esta misma línea se postuló a principios de agosto el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ortega, que fue firme defensora de Hugo Chávez, sigue empeñada en desenmascarar a Nicolás Maduro y su deriva autoritaria. Entre las denuncias y documentos que ha presentado, existen pruebas de que treinta y siete presos políticos con orden judicial de libertad siguen encarcelados, y en condiciones vejatorias. Entre los escándalos de los que acusa Ortega a Maduro se encuentra el conocido caso de corrupción, Odebrecht, que afecta a varios países americanos y del cual Maduro era protagonista en Venezuela, según informó El País el pasado 25 de agosto. En dicha noticia el diario español aseguraba que Maduro, siendo el segundo de Chávez, trabajó como intermediario entre la empresa de construcción brasileña y funcionarios venezolanos. Además la ex fiscal ha señalado también al segundo del Régimen, Diosdado Cabello: según Ortega habría recibido más de 100 millones de euros en sobornos. Cabello le ha respondido que por qué si conocía la información no la investigó siendo fiscal: “¿ves que pareces loca?”, añadió.

El caso de la empresa de construcción Oderbrecht es una supuesta trama de corrupción de la que todavía no han aparecido pruebas concluyentes, aunque sí que hay varios nombres relevantes que se ligan con ella, como Maduro, Cabello, y el opositor Henrique Capriles. Según algunos medios venezolanos, esta compañía sobornaba a los dirigentes del país para que estos no paralizaran la actividad de la empresa.

Tintori: un coche lleno de millones y sin pasaporte

A esta convulsa situación se le añade ahora una nueva polémica, después de que Lilian Tintori fuera descubierta con 200 millones de bolívares en su coche. La mujer del líder opositor Leopoldo López ha declarado que “no es delito tener dinero en efectivo” y según publicó en su cuenta de Twitter el dinero iba para ayudar a pagar los gastos médicos de su abuela ya que, según explicaba en el mensaje, no tenía seguro. A pesar de esto, las sospechas por la posesión de una cantidad tan grande de dinero en un país con desabastecimiento –hasta de billetes- ha permitido al Gobierno quitarse el foco mediático de encima por unos días.

Este descubrimiento le ha costado a Tintori una imputación que le prohíbe salir del país como medida cautelar. La prohibición llega justo cuando la opositora iba a comenzar una gira por varios países europeos, entre ellos España, con el objetivo de recabar apoyos internacionales contra Nicolás Maduro. Rajoy y otros líderes europeos han recriminado esta medida al ejecutivo venezolano, y todos coinciden en que es una nueva intentona del chavismo de acallar a la oposición.

Ivan Trigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *