Tranvía y autobús urbano podrían coincidir en huelga durante las Fiestas del Pilar

Autobuses urbanos y tranvía en el paseo independencia / fuente: El Periódico

Las Fiestas del Pilar son la época del año en la que más se usa el transporte público en Zaragoza. Los conciertos, las ferias, las ceremonias religiosas y otros eventos propios de estas fechas conllevan una gran afluencia de público que a menudo emplea el transporte público para asistir. Por ello, no es de extrañar que los empleados de las empresas que realizan estos servicios amenacen con huelgas para las Fiestas del Pilar, que afectarían a miles de personas.

La huelga anunciada este año podría afectar simultáneamente a los autobuses urbanos y al tranvía, todo depende de lo la plantilla del servicio de autobuses decida en votación y referendum. Javier Anadón, presidente del comité de empresa, ha señalado que “es prematuro avanzar en qué van a consistir los paros”, y que iban a apoyar a “los compañeros del tranvía”.

Desde el comité de empresa señalan que la compañía no está cumpliendo con el convenio. Los trabajadores reclaman la creación de empleo y la eliminación de horas extraordinarias, así como la contratación de más personal de taller y la mejora de la maquinaria. Otra de las reclamaciones es ajustar un cuadro de marchas que garantice a los conductores los descansos entre viaje y viaje.

Desde Avanza, la empresa que opera el servicio de autobús urbano, aseguran que  “en todo momento se está dando riguroso cumplimiento” al Convenio Colectivo. Desde la empresa señalan  que en el taller “en todo momento se mantiene una plantilla suficiente y ajustada para el desarrollo de sus funciones”, y que ha habido once incorporaciones nuevas.

“La Dirección de Avanza Zaragoza quiere manifestar que, a pesar de la reiterada actitud del Comité de Empresa de manipular la realidad cada año antes de las fiestas del Pilar, siempre ha estado y seguirá abierta al dialogo”, afirman desde la compañía en un comunicado. La dirección y el comité tienen previsto reunirse el próximo 28 de septiembre para hablar de los calendarios de descanso y la representación de los trabajadores, aunque se hayan aprobado las movilizaciones.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *