Torra reclama a Rajoy el desbloqueo del Govern

Quim Torra tomando posesión como 131º presidente de la Generalitat junto a Roger Torrent el 17 de mayo. Foto: Alberto Estévez /EFE
Quim Torra tomando posesión como 131º presidente de la Generalitat junto a Roger Torrent el 17 de mayo. Foto: Alberto Estévez /EFE

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, emitió una carta al presidente Rajoy este viernes llamando al desbloqueo “inmediato” del nombramiento de los consellers del nuevo Govern desde un “diálogo sincero”. Pero Rajoy va por otros derroteros.

En su misiva, Torra señala su “plena voluntad de diálogo sincero”, algo que, según el president, debería traducirse en una primera reunión en las próximas semanas. Tampoco se olvida del artículo 155, del que Torra reclama su fin dados los efectos perjudiciales que, según él, ha tenido sobre el Estado. El president busca “restablecer la normalidad institucional en Cataluña”, y para ello argumenta que tanto los dirigentes encarcelados como los huidos al extranjero “no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos”.

Hace algo más de una semana, el presidente de la Generalitat encargó un dictamen a la Comisión Juridica Asesora de la Generalitat sobre la cuestión de los consellers. Según esta Comisión, el Gobierno debe permitir la publicación de los nombramientos de los consellers en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Por ello, Torra, convencido, ha anunciado que pedirá “medidas cautelares urgentes” ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para “proteger los derechos” de los consellers. Además, la posibilidad de una querella contra Rajoy por “prevaricación” está en la mesa.

Sin embargo, el Presidente Rajoy tiene una gran tormenta viniendo por otro lado y no parece tenerlas todas con Torra. Recientemente, el presidente del Gobierno ha apuntado que quitará el 155 en Cataluña “cuando haya un Gobierno normal, sin encarcelados ni huidos”. De momento, sigue apoyándose en su acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en el Senado para mantener el 155. Rajoy asegura que se reunirá con Torra cuando así le corresponda. Es decir, “cuando el Govern esté formado”. Hasta entonces, Rajoy señala que se asegurará de que la “normalidad institucional” prevalezca en Cataluña, pues según el ejecutivo “es lo mejor para la Comunidad y para el conjunto de España”.

Más allá del Independentismo catalán: Treinta detenidos e imputados por desvíos en la Diputació de Barcelona

La UDEF y la Ficalía ejecutaron el 24 de junio una macrooperación contra la Diputació de Barcelona en la que una treintena de personas han sido detenidas acusadas de malversación, prevaricación, falsedad y fraude en el uso de los fondos destinados a cooperación internacional entre 2012 y 2015. Un fraude que podría tener un valor mínimo de dos millones de euros. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que el desvío de dinero público esté relacionado con el independentismo catalán.

La denominada operación Estela se realizó con el despilegue de 500 agentes poco antes de que se diera a conocer la sentencia del Caso Gürtel. Entre los detenidos se encuentra el presidente de la Fundación CATmón, Victor Terradellas; el exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona, Jordi Castells; el alcalde de Tordera y el exalcalde de Martorell; y el expresidente de la Diputació, Salvador Esteve. Desde hace más de un año, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sigue de cerca este entramado, que desvió dinero originalmente destinado a la asistencia técnica de países en vías de desarrollo, como Bosnia o Marruecos. La actual presidenta de la Diputació, Mercé Conesa, ha señalado no saber nada de esta operación, a la que ha llamado un “choque mediático para mostrar que las instituciones catalanas no son agua clara”.

Además de las detenciones, ha habido 19 registros en Barcelona, Reus y Girona. También se han ejecutado entradas en despachos de la Generalitat ocupados por algunos de los arrestados. 5 de los 30 detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *