Torra nombra a consejeros presos en su nuevo Govern y Rajoy decide mantener el 155

El President de la Generalitat, Quim Torra (izquierda), junto al President del Parlament, Roger Torrent, tras la toma de posesión del cargo el pasado jueves // Fuente: EFE
El President de la Generalitat, Quim Torra (izquierda) junto al President del Parlament, Roger Torrent, tras la toma de posesión del cargo el pasado jueves // Fuente: EFE

El sábado a mediodía, el recién nombrado President de la Generalitat, Quim Torra, daba a conocer la formación de su nuevo Govern. La toma de posesión será el miércoles, según señalan fuentes de la Generalitat. No obstante, la decisión de nombrar en su nuevo gobierno a exconsejeros presos y fugados ha provocado que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no autorice la formación  del mismo y decida prolongar el artículo 155 en respuesta a “la provocación” de Torra, según apunta La Moncloa.  De esta manera, Rull sería nombrado consejero de Territorio y Sostenibilidad y Turull obtendría las competencias de Presidencia (carteras que ya ejercieron durante el gobierno de Puigdemont), ambos se encuentran presos por el referéndum del 1 de octubre. Además, Torra también ha incluido a dos consejeros que se encuentran fugados en Bruselas: Comín, que repite como consejero de Sanidad y Puig, que ejercerá las competencias del área de Cultura.

La lista presentada ayer por el President no será publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat, que se encuentra bajo dominio del Gobierno central, porque no hay disposición alguna de nombrar presos y huidos como miembros del gobierno catalán, según apuntan fuentes cercanas al Ejecutivo central. Por su parte, Rajoy conversó anoche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de la cuarta fuerza política, Albert Rivera, para informarles de la decisión y saber si contaba o no con su beneplácito. Finalmente, la decisión se hacía oficial a última hora del sábado por la noche.

Carta a Rajoy

“Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo, sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que convengamos”, así daba comienzo la carta mandada por Quim Torra al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes 18 de mayo. En la misiva, Torra se muestra abierto a un diálogo con el presidente del ejecutivo español y sostiene que “es evidente que existe un conflicto político entre Cataluña y el Estado español y que debe afrontarse únicamente desde la política. Debemos reconducir la política a la política”.

Jordi Turull y Josep Rull (derecha), entrando en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo // Fuente: EFE
Jordi Turull y Josep Rull (derecha), entrando en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo // Fuente: EFE

En dicha carta, Torra aprovecha para dejar claro que su proyecto fue el que avaló en las urnas la mayoría de catalanes y, por ello, tiene el derecho de formar un Gobierno fiel al mandato ciudadano del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, dónde el sí a la independencia ganó por el 90,2% de los votos en unos comicios en los que participó el 43% del censo. En el escrito dirigido a Mariano Rajoy, el nuevo President recuerda las prioridades del gobierno que formará en los próximos días: “el progreso y la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”, y prosigue lanzando un mensaje a la oposición que le acusa de querer gobernar solo para los catalanes identificados con el procés: “unos principios que nos permitan construir un país mejor y para los 7,5 millones de catalanes. Un país que es diverso, cívico, respetuoso, profundamente comprometido con los valores democráticos y que aspira legítimamente a disponer en el futuro de mejores oportunidades para todos los catalanes”, sentencia.

Por su parte, Rajoy ya dejó claro la semana pasada que “sería bueno” reunirse con el President, no obstante, señaló que en ese diálogo mutuo “se tiene que hablar siempre dentro de la ley”. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, declaró tras el Consejo de Ministros del viernes que el ejecutivo está dispuesto a dialogar con Torra cuando formalice oficialmente el nuevo Govern. Pese a ello, tras la decisión de alargar el 155 por el nombramiento de consejeros presos y fugados en el nuevo Govern, el posible diálogo entre Torra y Rajoy se ha visto totalmente frustrado y con muy pocas expectativas.

Ángel Herrezuelo Die (@AngelHD29)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *