Top 5 canales Youtube de Historia (didáctica + rigor histórico)

No seáis reticentes en darle un voto de confianza a la gente que hace historia fuera de la profesión o en cualquier medio de difusión. Sería un error desdeñar el esfuerzo de alguien que quiere hacer algo de valor con su tiempo, de ahí que os traiga en este artículo una selección de ejemplos en la red que espero os sea de utilidad. Sin más dilación, comienzo el top:

Nº5: Pero eso es otra Historia

“El mejor canal educativo de Youtube que encontrarás sobre Historia. En él intento resumir toda la historia del mundo en divertidos vídeos a través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales. Cualquier cosa que sirva para que os quedéis con la idea general del contenido y aprobéis los exámenes. Aprender Historia y cultura general nunca fue tan fácil y entretenido como ahora, así que suscríbete y comparte el contenido entre la gente, te lo agradecerán por siempre“

Descripción: Web serie documental que trata de abarcar la Historia de manera lineal, desde sus orígenes hasta la actualidad. Aborda lo soporífero y pesado de cualquier tema utilizando ilustraciones, dibujos y secuencias de vídeo en sus explicaciones, con un lenguaje repleto de toques humorísticos.

¿Motivo por el que está en último puesto? el problema general de la visión no-alfabética de las imágenes. Esto no es como la lectura, algo lineal, coherente y ordenado que abarca la información disponible. Un vídeo contiene muchas imágenes, y si ya cuesta recordar una secuencia de imágenes inconexas entre sí, no hablemos ya de que tu cerebro pretenda sonsacar toda la carga simbólica y real de cada imagen (filtrando su nivel de historicidad, de manipulación y de intencionalidad). El autor de este canal usa imágenes de manera contextual para apoyar su explicación, no siempre remitiendo por ello a una realidad histórica académicamente correcta. Digamos que trata de utilizar la cultura común en pos del entendimiento visual.

Valoración: si continúa su trayectoria como hasta ahora, podría escalar fácilmente a lo más alto de este puesto. Lleva una trayectoria de dos años desde la formación del planeta Tierra hasta el mundo romano que es donde se encuentra actualmente. Mucha de la información que transmite en sus vídeos da la impresión de que la contrasta (si hasta hay ciertas consultas de Wikipedia que son apuntes universitarios subidos a la red).

Suele salir un nuevo vídeo cada tres semanas como mucho, tiene bastante regularidad y eso es algo de agradecer. Os dejo aquí una de sus obras maestras tanto por el tema que trata como por su nivel de edición, presentación visual, humor y narración.

Nº4: Kurzgesagt – In a Nutshell

“Videos explaining things with optimistic nihilism. We are a small team who want to make science look beautiful. Because it is beautiful. Currently we make one animation video per month”

Descripción: Serie basada en animaciones que trata numerosos temas relacionados especialmente con la filosofía, las ciencias exactas y la actualidad (de hecho utilicé un vídeo suyo sobre la tecnología CRISPR en el anterior artículo). Simplifican sus ideas con un sencillo orden narrativo y visual incorporando numerosos easter eggs, guiños a series de televisión y referencias culturales diversas. Tanto éste como los canales subsiguientes tienen la opción de elegir subtítulos en cristiano viejo (en la amplia mayoría de sus vídeos).

La cuadrilla que forma el núcleo del canal siempre anda con pies de plomo a la hora de formular ciertas controversias o mostrar sus convicciones en base a las razones que presentan en sus vídeos. Me refiero a que no suelen dejar cabos sueltos de lo que hablan, pero sí permiten que tú los ates a partir de las preguntas significativas que lanzan, un rasgo muy característico de este canal.

Valoración: El final de sus vídeos suele venir acompañado por sus referencias (material documental y ayuda de expertos) y principales lugares de información. Es un canal muy estable gracias a Patreon y a la seria dedicación de sus creadores. Os mostraré el vídeo que habla sobre la adicción por el simple hecho de que cuando veáis que no os podéis bajar del tren del vicio (algo que nos une y nos iguala) sepais con mayor claridad cómo administrarlo.

Nº3: CGP Grey

Descripción y valoración: canal que trata un poco de todo: investigación, actualidad, revisión de sistemas políticos, de cánones prefijados… su punto fuerte son los vídeos derivados de sus labores de investigación (Cómo convertirse en Papa desde cero, la plaga perdida de América…) (https://www.youtube.com/watch?v=JEYh5WACqEk) y aquellos donde usa la duda para desestabilizar lo que quizás hayamos dado plenamente por supuesto, como cuántos continentes hay en el planeta o lo absurdo de ciertos convenios fronterizos y limes políticos.

Su punto más desfavorable es que a veces los subtítulos y las imágenes van a una velocidad más rápida que Tarzán con vaselina en las lianas. Si fuera un canal más regular y con una etiquetación algo más selecta quizás podría suplantarle el puesto al peso pesado que viene a continuación.

Nº2: Crash Course 

“Tons of awesome courses in one awesome channel: Hank Green teaches you Philosophy; Andre Meadows teaches you about games; and Shini Somara is teaching you Physics! Check out the playlists for past courses in Economics, U.S. Government and Politics, Astronomy, Anatomy & Physiology, World History, Biology, Literature, Ecology, Chemistry, Psychology, and US History”

Descripción: Este canal apuesta por la multidisciplinariedad en un equipo formado por profesores y doctos en sus materias que no para de crecer y de abarcar nuevos temas, nuevos contenidos y asignaturas usando la información de manera eficiente en sus explicaciones. Aquí encontraréis algún tema que os interese, con un alto valor didáctico, científico y humano.

Valoración: el tamaño del canal crece de manera exponencial: raro es el día que no suba algún vídeo de su creciente número de colaboradores que participan en el canal. Tal inmensidad puede llegar a abrumar pero las listas de reproducción y la rapidez en la que suben subtítulos en varios idiomas para casi todos los vídeos que incluyen lo hacen merecedor de este puesto. Elegid mejor vosotros el vídeo que más os pueda gustar (a título personal, el especialico sentido del humor de John Green, el que se encarga de los temas de Historia, no me gusta porque suele cortar innecesariamente el hilo conductor de lo que está contando).

Nº1: Every Frame a Painting 

“I like movies. I don’t take requests. Every Frame a Painting is dedicated to the analysis of film form. Pictures and sound all the way, baby”

Descripción y valoración: Este canal tiene que ver más con el cine y la historia del cine que con la Historia propiamente dicha. Su autor no es historiador, es un editor autodidacta que durante más de diez años se ha centrado en el mundo del cine y los aspectos que entrañan sus películas. No parece mostrar una inclinación por la Historia al mismo nivel que los canales de los que he hablado. Es el que menos vídeos tiene de todo este top, y para colmo su frecuencia en subir vídeos es desmesuradamente baja e irregular (tres vídeos en un año).

¿Por qué está en el primer puesto entonces? Digamos que su valor histórico residiría en las herramientas que emplea, tan importantes como comunes para la vida cotidiana de cualquier persona. Sus vídeos son una experiencia muy enriquecedora.

Su valor histórico reside de manera un tanto invisible en las herramientas que emplea, tan importantes como aplicables para la Historia y para la vida cotidiana en general. Además las utiliza creando un significado personal y elaborado pero bien ejemplificado en sus prolíficas referencias audiovisuales (los hechos) y su metodología (observación, reflexión, preguntas significativas…). Un ejemplo sería el uso de dividir la escena en cuatro partes y disponer armoniosamente la historia que uno quiere contar  profundizar en el análisis de algo tan simple y comúnmente banal como las sillas:

Y con esto hemos llegado al final. Muchas gracias por acompañarme en este recorrido acerca de mis cinco canales de historia más distinguidos de los que conozco. ¡Cuidado, no te vayas a suscribir!

Si dejáis cualquier duda y cuestión histórica en los comentarios estaré encantado de embarcarme en la propuesta que me hagáis para tratarla en los próximos artículos (dependiendo de su complejidad me costará más o menos).

Un saludo rotativo

Carlos Cisneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *