Tíbia respuesta al 155 en Barcelona

Manifestación en Barcelona en respuesta al 155. Foto: Toni Albir

Las calles de Barcelona estaban listas ayer por la tarde para mostrar una respuesta al 155 de grandes dimensiones, pero la movilización fue mucho más comedida que cualquier Diada o huelga del 1-O. El objetivo principal de la manifestación era reclamar la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el lunes. Sin embargo, la movilización ciudadana se convirtió en una protesta por la aplicación del 155.

Unas 400.000 personas se concentraron en la Plaza de Cataluña y las Ramblas desde mediodía. Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau lideraron la manifestación. Otros cargos políticos destacados como Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal, Marta Rovira, Gabriel Rufián, Xavier Domènech y Albano-Dante Fachin estuvieron presentes. La cifra de movilización es pequeña si la comparamos con los 1’8 millones de personas que se manifestaron en la Diada en 2014.

Por otro lado, Carles Puigdemont ha ofrecido un discurso en forma de réplica desde la Generalitat tras la actuación del gobierno tachando de “golpe” la aplicación del 155. “Lo que los catalanes decidieron en las urnas el gobierno español lo anula los despachos”, ha denunciado el president. “El gobierno español, con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque contra las instituciones y al pueblo de Catalunya desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Catalunya”, ha criticado. Y es que la reinvindicación de la Generalitat como un órgano anterior a la actual Constitución española ha sido una constante en el discurso de Puigdemont. Tanto el president como el resto de representantes nacionalistas han llamado a la “conjura” para defender las instituciones.

La presidenta del parlament, Forcadell, también se ha visto obligada a declarar ante la actuación del gobierno; una actuación que ha tachado de “golpe autoritario a la democracia” en el siglo XXI para “acabar con un gobierno elegido democráticamente”. “No daremos ni un paso atrás”, ha prometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *