Susana Díaz presenta su candidatura para el liderazgo del PSOE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, presentará su candidatura a las primarias del PSOE el próximo domingo 26 de marzo, en un acto que se celebrará en el recinto ferial Ifema, en Madrid.  Las elecciones a la secretaría general se convocarán en el mes de mayo, con posterioridad al comité federal, del 1 o el 8 de abril, y la campaña oficial tendrá una duración de 15 días.

Susana Díaz declaró: “Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar”, lo que supone una declaración de intenciones. La presidenta muestra, por tanto, su espíritu de triunfo y una visión optimista de la situación, llena de posibilidades. La presidenta se disputará la secretaría general del partido con el ex secretario general Pedro Sánchez y el ex lehendakari Patxi López.

La presidenta, con una larga trayectoria en el partido, ha sido un rayo de esperanza para aquellos que buscaban una vuelta a los orígenes socialistas, ya que se la considera sinónimo de unificación, y de política “de la vieja escuela”.

Es complicado medir el apoyo que cada uno de los candidatos va a recibir el día de las elecciones, ya que nos encontramos ante una votación cerrada. No obstante, algunos militantes se han mostrado afines a la candidatura de Susana Díaz y afirman que la presidenta andaluza va a “ganar con holgura”, mientras otros piden prudencia.

La presidenta se ha rodeado de un grupo de dirigentes qwue se encuentran ya en proceso “de salida”, por lo que se sobreentiende que no trataran de tomar el control del equipo. En cuanto a la junta andaluza, no podemos localizar por el momento quien va a a ser el encargado de relevar a Susana Díaz. El candidato inmediato sería Manuel Jimenez Barios, pero éste, a punto de cumplir los 60 años, supondría una regresión a todo aquello que se había construidos con Díaz, que en su momento reivindicó su puesto por su condición de mujer y su juventud

Susana Díaz se encuentra extendiendo sus bases de apoyo por todo el territorio de una manera prudente, aunque su nombre se escucha cada vez más alto con posibilidades de ganar. Lo cierto es que la presidenta ha obtenido ya bastantes apoyos de cargos socialistas, y alcaldes y concejales de distintas ciudades han declarado mostrarse proclives a su candidatura y ofreciéndole su favor.

Susana Díaz cree ampliamente en sus posibilidades para acabar poseyendo la secretaría general del partido a través de un mensaje “ganador” y “en positivo” con las garantías que ofrecen sus triunfos, que no han decaído a pesar de la formación de nuevos partidos políticos. Su equipo se escuda en el mensaje de unidad del partido, en contrapunto a las fracturas que se generaron en el ex secretario general y actual candidato Pedro Sánchez

Los equipos de cada uno de los candidatos a la presidencia generan van a procurar desde este momento movilizar al mayor número de afiliados entre los 180.000 militantes socialistas. Todo apunta a que la guerra se situará en torno a Díaz y Sánchez, dejando a Patxi López como tercera opción.

Susana Díaz no ha querido hablar mucho con la prensa acerca de su candidatura, declarando únicamente que “ahora lo que toca es trabajar”, y que esa es una tarea en la que se encuentra inmerso todo su equipo. Se ha negado de igual manera a dar detalles de por qué se ha elegido Madrid, argumentando que así se había decidido entre todos.

Acerca de su intención de abandonar su mandato en la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha afirmado que tiene “un compromiso de gobierno” que cumplir, y que cuenta con una estabilidad política en Andalucía, “A diferencia de la derecha, que no cumple lo que firma, nosotros damos nuestra palabra y cumplimos lo que firmamos. Por ello, Andalucía hoy tiene la estabilidad y la confianza que no hay en el conjunto del país”.

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, ha defendido la opción de Díaz de compatibilizar ambos liderazgos, y ha corroborado su apoyo a la presidenta, ya que considera que el acuerdo al que se llegó en su momento se está llevando a cabo de manera razonable: “. “Lo que nos importa no son las carreras políticas de determinadas personas, sino que el Gobierno andaluz siga cumpliendo con las exigencias que nosotros acordamos en el acuerdo”.

Por otro lado, es necesario decir que las primarias se van a desarrollar en un clima de cierta desconfianza, ya que la gestora ha pedido reunirse con los tres candidatos con el fin de esclarecer algunos detalles acerca de las elecciones, como el rechazo del voto telemático pedido por el equipo de Sánchez.

Las conversaciones que hasta el momento han tenido lugar con los representantes de la gestora están sirviendo como tanteo de la situación, pero la próxima semana se llevara a cabo una reunión en la sede federal en la que lo más probable es que surjan los verdaderos conflictos y las peticiones de los equipos.

Carla Muñoz Fandos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *