Susana Díaz llena Madrid rodeada del núcleo duro del partido

“Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE” Con estas palabras confirmó Susana Díaz su voluntad de liderar el Partido Socialista. Las conquistas históricas del PSOE fueron el centro del discurso de Susana Díaz en el evento celebrado el pasado domingo en IFEMA, donde anunció su candidatura a las primarias por la secretaría general del PSOE. “Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, fueron las palabras que usó la presidenta andaluza para confirmar su deseo de dar el salto a Madrid, tras meses de especulaciones.

Susana Díaz estuvo rodeada por más de siete mil personas en su presentación. De hecho, fue necesario habilitar una sala anexa con retransmisión del evento por pantallas, ya que acudió a IFEMA más gente de lo esperado. Entre los asistentes, destacaron históricas figuras del partido socialista, como Alfredo Pérez Rubalcaba o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Díaz evocó las victorias del PSOE en los años 80 y 2000 y anunció su objetivo de “volver a las victorias y a los logros” de esas épocas. Sobre este planteamiento, las opiniones de los simpatizantes del partido son diversas: algunos lo consideran un discurso propio de la “falta de programa real” de la candidata, mientras que para otros fueron palabras para “recuperar la esperanza del socialismo español”.

La candidata pretende acabar con “la desigualdad, la pobreza, los populismos y los nacionalismos”, y para poder estar más cerca de sus objetivos, va a “recorrer todos los rincones de España, agrupación por agrupación”. La apelación a la unión del partido fue una de las piezas clave de su mitin, en el que pidió respeto hacia sus oponentes.

La presidenta de la Junta de Andalucía optó por no aludir directamente a sus rivales, Pedro Sánchez y Patxi López, aunque sí lanzó algunas indirectas con claro destino a Sánchez. “Una cosa es pactar y otra cosa es entregar al PSOE o imitar el modelo de otros”, comentó Díaz en clara alusión a las intenciones de Sánchez de acercarse a Podemos. Susana Díaz descartó esta opción, asegurando que “Más allá del PSOE no hay una izquierda transformadora”.

Estela Goikoetxea, telonera del acto por designación de la propia Susana Díaz, se ha visto obligada a dimitir como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria al desvelarse que incluyó datos falsos en su curriculum. Miembro de Juventudes Socialistas, Goikoetxea señaló en su intervención a Felipe y González como “el ejemplo del socialismo”. Según publica hipertextual.com, Estela Goikoetxea se presentó en su curriculum como “licenciada en biotecnología”, aunque realmente no finalizó los estudios.

Curiosamente, el apoyo a Susana Díaz ha logrado unir a quienes en el pasado estuvieron enfrentados en el seno del partido.  En el evento coincidieron Alfonso Guerra y Felipe González, quienes protagonizaron una clara rivalidad en el pasado siglo. También estuvieron Chacón y Rubalcaba, que igualmente se enfrentaron por la conquista de la secretaría general del PSOE, o Bono y Zapatero, candidatos a las primarias del año 2000.

Paralelamente al evento de la candidatura de Susana Díaz, Pedro Sánchez ofreció un mitin en Burjassot (Valencia). Ahí aseguró que solo existían dos opciones a liderar el PSOE: “La del siglo XX y la abstención a Mariano Rajoy o la del siglo XXI y un partido de izquierdas, creíble y autónomo”. En este sentido, quien ya fuera Secretario General ha asegurado que González y Zapatero apoyarían su candidatura si tuvieran 35 años menos.

Entre tanto, la polémica por el sistema de financiación de crownfounding que usa Pedro Sánchez se ha agravado en los últimos días. Ramón Álvarez, presidente del Tribunal de Cuentas, ha dado la razón a la gestora, notificando que “la sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente”. Finalmente, el equipo de Sánchez y la gestora han alcanzado un acuerdo, entregarán en julio al Tribunal de Cuentas la lista de donantes como anexo a la contabilidad del PSOE.

Por otra parte, Patxi López, que también realiza actos de precampaña, insta a crear un clima pacífico entre los simpatizantes y militantes, rogando el fin de “insultos y descalificaciones” por redes sociales. El exlehendakari, que cuenta con el apoyo del PSOE de Cantabria, propone debatir a Sánchez y Díaz, evitando un “choque de trenes” entre las tres candidaturas.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *