Se suceden los actos por el día nacional de la escritora

Logo ofrecido por bne.es

Las escritoras consiguieron día propio en el año 2016 de manos de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación de Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Fue escogida tal fecha por tratarse del lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús siendo clara su reivindicación: destacar a las mujeres del ámbito hispánico e hispanoamericano que han contribuido al compendio de obras literarias existentes tanto en el pasado como en el presente. Son muy representativos los datos otorgados por grandes premios e instituciones. Sin ir más lejos, el Premio Cervantes ha sido obtenido por 4 mujeres desde sus inicios en el año 1976, el Premio Nobel de Literatura ha premiado a 13 mujeres y la Real Academia Española ha acogido en los últimos años a la mayor parte de mujeres que han logrado acceder a esta institución, concretamente desde 2010 a 2016 (habiendo sido rechazada en su momento incluso la insigne María Moliner). Aun viajando fuera de nuestras fronteras las circunstancias no son excesivamente halagüeñas por lo que encontramos las bases para dedicar un día al lema Mujeres, saber y poder.

Con el fin de abrir puertas la BNE tradicionalmente ofrece una lectura de textos de grandes autoras de manos de un grupo mixto de escritores sobresalientes. Este año encontramos los textos de Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel de Villena.

Desde Aragón se contó con la participación de Irene Vallejo. Además, en vinculación con las nuevas tecnologías el 14 de octubre se crearon, revisaron y actualizaron las páginas de Wikipedia de multitud de autoras en un evento denominado Editatona acompañado del hashtag #DiaDeLasEscritoras. Ídem, en la página de Facebook de la BNE puede encontrarse bajo el hashtag #lecturasoct información periódica sobre determinadas autoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Ángela Grassi.

Se suma la contribución a esta labor desde otros ámbitos como bibliotecas, administraciones o centros cívicos. De esta manera la Universidad de Zaragoza presentó el 11 de octubre una lectura pública de textos acompañada de un homenaje a Gloria Fuertes conmemorando el centenario de su nacimiento gracias a las socias de Clásicas y Modernas en la comunidad aragonesa, la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca de Humanidades María Moliner.

Con todos estos datos se presenta un balance positivo de una jornada ludicocultural cuyos recursos están disponibles en la web para todos aquellos que los deseen consultar a día de hoy en el canal de YouTube de la BNE (Biblioteca Nacional de España) o en otras redes sociales como Facebook (Biblioteca Nacional de España).

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *