Sánchez pisa los talones a Díaz en la carrera por la secretaría general del PSOE

Pese a que se pronosticaba una clara mayoría de avales para la candidatura de Susana Díaz, en el recuento de firmas del pasado viernes se demostró la escasa distancia entre la andaluza y Pedro Sánchez. El exsecretario general obtuvo 53.117, mientras que Díaz le superó por tan solo 6.273 firmas, obteniendo un total de 59.390. El tercer aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, obtuvo 10.866 avales.

En la votación ha concurrido el 70% de la militancia socialista, lo que supone el doble de participación respecto al año 2014, cuando fue elegido secretario general Pedro Sánchez. La verificación de los avales por parte de empleados de Ferraz y de una contrata externa, se alargó durante varias horas del jueves y del viernes.

Mediante el proceso de verificación se invalidaron 4635 de los avales presentados por Díaz, y una cifra similar de los presentados por Sánchez. Patxi López superó por tan solo 1500 el mínimo exigido de 9368, al serle anulados 1052 avales. El recuento y comprobación de los avales se hizo mediante medios manuales e informáticos, no lejos de la polémica de las distintas candidaturas por el empleo de unos y otros métodos y personal.

Los resultados suponen un aumento de las posibilidades de Sánchez de recuperar la secretaría general. Díaz recalcó en un acto en Baleares que es su candidatura la que cuenta con mayor número de apoyos, por delante de Sánchez: “Hay quien está contento por ser segundo “. Además, la andaluza recordó que Sánchez perdió varios procesos electorales anteriores: “No me siento satisfecha si soy tres veces consecutivas la segunda y encima me siento contenta”.

Resultados por Comunidades Autónomas:

En Aragón, la victoria en lo que a avales respecta fue para Susana Díaz, obteniendo 3314. Por su parte, la candidatura de Sánchez recabó 1905 firmas. La mayor parte de los avales registrados en Aragón se efectuaron en la Provincia de Zaragoza: Díaz obtuvo cerca de 2000 y Sánchez en torno a 1300 firmas.

Respecto al resto de zonas de España, Patxi López tan solo ha obtenido mayoría de avales en Euskadi, comunidad de la que fue lendakari entre 2009 y 2012. Pedro Sánchez obtuvo mayoría de firmas en Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Melilla, Canarias, La Rioja y Castilla y León. Por su parte, Susana Díaz obtuvo más avales en la mayoría de comunidades del sur: Castilla la Mancha, Murcia, Ceuta, Andalucía, Extremadura y Madrid.

Propuesta de Sánchez a López:

Una vez conocidos el número de avales presentados por cada candidato, el viernes Pedro Sánchez invitó en un mitin a Patxi López a que se anexionara a su candidatura: “Con todo el respeto y la humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas”.

En la propuesta lanzada por Sánchez, el exsecretario general se comprometía a incluir doce puntos del programa de López a cambio de que el vasco retirara su candidatura. Entre estos puntos se encontraban el establecimiento de una doble vuelta en las elecciones primarias, la realización de una Convención anual de balance y estrategia, la redacción de un Código de redes sociales, promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea, o una Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.

Quien fuera expresidente del Congreso durante la corta legislatura del año 2016, Patxi López, se sintió molesto por la manera de proceder de Sánchez en esta propuesta: López afirma que Sánchez no le llamó antes de hacer la propuesta en público. Sin embargo, el equipo de Sánchez afirma que habían contactado con varios responsables del equipo de López. “La llamada se produjo. Fue cordial, entre compañeros. Pero me hubiera gustado que se produjera antes del anuncio”, indicó López.

El exlendakari rechazó la propuesta de Sánchez: “mi candidatura no se va a retirar. El día 21 habrá una papeleta con mi nombre, una papeleta que en la parte de atrás seguirá pidiendo unidad”. López afirmó que la oferta de Pedro Sánchez le hizo sentirse una “víctima de la posverdad”, y expresó que percibía el proceso de avales como un “enfrentamiento” que se había “planteado en términos de fuerza”. “Hoy el partido está más dividido aún”, afirmó López una vez finalizado el recuento de avales.

Pese a los propósitos de unidad de los distintos candidatos, el partido se encuentra en uno de sus momentos de mayor división. Las primarias se celebrarán el 21 de mayo y el congreso del partido tendrá lugar el 16, 17 y 18 de junio. Respecto a tal congreso, López ha manifestado que no quiere que sea “una repetición del comité federal del 1 de octubre”, en referencia al encuentro en el que Sánchez dimitió como secretario general.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *