Sánchez configura un gobierno europeísta y de mayoría femenina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros. Fuente: La Vanguardia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros. Fuente: La Vanguardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha defraudado: la composición de su Ejecutivo ha superado todas las expectativas habidas y por haber. Entre el lunes 4 y el miércoles 6, fuentes cercanas al entorno del presidente fueron filtrando a los medios de comunicación los nombres de los ministros y, sobre todo, ministras, que formarían parte de su equipo: 11 mujeres y 6 hombres, incluido él. Se daba por segura la presencia, en la mesa del Consejo de Ministros, del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo y la hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles. Otros nombres que también estaban en las quinielas, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, finalmente cayeron de la lista. No obstante, Lastra ocupará a partir de ahora la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Robles, que pasará a tener la cartera de Defensa.

Del nuevo Gobierno han sorprendido fundamentalmente dos cosas: por un lado, la mayoría femenina que lo compone: 11 de 17 miembros son mujeres, es decir, 2/3 del consejo. Y, por otro, el fichaje de perfiles técnicos y, sobre todo, mediáticos, como el astronauta Pedro Duque como titular de Ciencia, Innovación y Universidades; o el periodista y escritor Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes.

Los componentes del Gobierno constituyen perfiles muy variados:

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad: cordobesa de nacimiento, esta catedrática de Derecho Constitucional ocupó la cartera de Cultura durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras ganar Sánchez la secretaría general del PSOE por segunda vez en mayo de 2017, Calvo pasó a ocupar la secretaría de Igualdad y se convirtió en una de las personas de máxima confianza del líder socialista. Fue la encargada de negociar la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el gobierno de Rajoy.

-Dolores Delgado, ministra de Justicia: magistrada y fiscal de perfil progresista y experta en terrorismo yihadista. Ha ejercido la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional. Es muy cercana al ex juez Baltasar Garzón, al que apoyó cuando fue expulsado de la carrera judicial. Además, se opuso a la extradición del informático francés Hervé Falciani tras haber filtrado datos bancarios del banco HSBC.

-Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: diputada de la Asamblea de Madrid desde 2015 y profesora asociada del área de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó además para la Fundación Ideas para el Progreso, un think tank vinculado al PSOE.

-Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa: economista y abogada gallega, de perfil técnico, que ha estado 12 años trabajando en Bruselas en las área de competencia o regulación financiera, entre otras. Hasta su nombramiento, era la directora general de presupuestos de la UE. Es hija de José María Calviño, ex director general de RTVE. Habla con fluidez francés, inglés y alemán. Su fichaje supone un mensaje tranquilizador a la Unión Europea.

-Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación profesional:es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho2​ por las universidades de Deusto y de Valladolid. Es parlamentaria vasca desde 1998 y fue consejera de Educación durante el gobierno de Patxi López (2009-2012)-

-Pedro Duque: ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: de su larga carrera profesional, destaca su perfil como astronauta de la Agencia Espacial Europea desde 1992. Es, además, ingeniero aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid.

-Màxim Huerta: ministro de Cultura y Deportes: periodista y escritor, comenzó su carrera profesional en la televisión autonómica valenciana Canal 9. Posteriormente, pasó a los informativos de Telecinco. Ha colaborado con numerosos programas de la cadena de Mediaset, como “El Programa de Ana Rosa”. De su producción literaria, destacan seis novelas y un cuento infantil: Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) o La noche soñada (2014), entre otros.

-María Jesús Montero, ministra de Hacienda: consejera de Salud en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán (2004-2012) y titular de Hacienda y Administración Pública con Susana Díaz desde 2013. Médico de profesión, ha sido la encargada de negociar los presupuestos andaluces tanto con IU como con Ciudadanos como socios preferentes del ejecutivo andaluz.

-Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: diputada nacional entre 2004 y 2008 y, desde 2015, consellera de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana. Como miembro del Gobierno valenciano, ha destacado por su gestión de la reconversión pública del Hospital de la Ribera. Es fiel defensora de la sanidad universal y detractora de la homeopatía.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ocupó el cargo de Secretaria de Estado de Cambio Climático durante el último gobierno de Zapatero (2008-2011). Desde 2014, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

-Josep Borrell: ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: nació en Puebla de Segur (Lleida) en 1947. Comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Ocupó la cartera de Obras Públicas y Transportes entre 1991 y 1996, durante los últimos gobiernos de Felipe González. Ha sido, además, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 20o7.

-Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior: vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2013 y 2018 a propuesta del Partido Popular. Presidió, además, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional entre 2012 y 2018.

-Margarita Robles, ministra de Justicia: fue secretaria de Estado de Justicia e Interior entre 1993 y 1996, con Felipe González como presidente. Ocupó además, una plaza como magistrada del Tribunal Supremo desde 2004, hasta su cese en 2016 por incompatibilidad con su puesto de diputada. Ha ocupado la portavocía del Grupo Socialista desde mayo de 2017. Es una de las personas de máxima confianza de Sánchez.

-Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Administración Pública: profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Fue secretaria de Estudios y Programas del PSOE entre 2014 y 2016, y diputada en el Congreso desde 2004. Encabezó la lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales. Fue una de las diputadas que votó en contra de la investidura de Rajoy en octubre de 2016, rompiendo la disciplina de voto.

-Luis Planas, ministro de Agricultura: fue consejero de Presidencia, y Agricultura y Pesca de Andalucía con Manuel Chaves en la conocida como “legislatura de la pinza” (1994-1996). También fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010, y volvió a ocupar la cartera andaluza de Agricultura con Griñán entre 2012 y 2013.

-José Luis Ábalos, ministro de Fomento: concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, hasta que pasó a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, motivo por el que ocupa, desde mayo de 2017, la secretaría de organización del partido. Fue el encargado, además, de defender la postura del PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos en mayo de 2017.

Pablo Torres Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *