Rut Ribas, candidata de ERC al Parlament: “Implementaremos la DUI tras el 21-D”

Twitter Queralt Torres

La cuestión independentista de Cataluña ha protagonizado en los último años y en especial durante las últimas semanas la actualidad política española. Tras la Declaración Unilateral de Independencia, la implantación del artículo 155 de la Constitución, el pasado 5 de diciembre arrancaba la campaña electoral de los comicios del próximo 21 de diciembre. Unas elecciones autonómicas decisivas no solo para la ciudadanía catalana, sino también para el resto de España y para comunidades como Aragón, a la que le unen importantes lazos históricos, culturales y de carácter económico.

Por todo ello, El ROTATIVO inicia un ciclo de entrevistas a los líderes juveniles de las principales fuerzas que concurren al Parlament. Una ronda de diálogos, cuya finalidad sea invitar a la reflexión, poniendo sobre la mesa los problemas de la calle y sobre todo de los jóvenes. Inauguramos la serie de entrevistas con Rut Ribas, candidata de los Jóvenes de Esquerra Republicana de Cataluña al Parlament.

¿El proceso soberanista ha relegado a un segundo plano los problemas del día a día de los ciudadanos?

Nunca se han relegado, para ERC la agenda social siempre ha sido prioritaria.

¿Cómo hemos llegado a esta situación de fractura, en la que se han roto todos los puentes y la justicia ha acabado asumiendo el papel que debería haber ejercido la política?

Para nosotros todo esto empieza el 27 de septiembre de 2015 cuando las candidaturas independentistas ganamos las elecciones al Parlament. Entonces se forma un gobierno encabezado por Puigdemont y Junqueras, cuyo objetivo es fijar un referéndum sobre la independencia para que la gente pudiera expresarse sobre una cuestión tan importante. Ante la demanda catalana del derecho a decidir sobre nuestro futuro, la respuesta del Estado fue la represión, la violencia policial contra personas que solo querían votar y encarcelar al gobierno de Cataluña, elegido democráticamente.

¿Se arrepienten de la DUI?

No. La Declaración de Independencia ya está declarada, se declaró el pasado 27 de octubre aplicando el resultado que surgió el 1 de octubre cuando los catalanes y las catalanas ejercimos nuestro voto en el referéndum. Era obligatorio declarar la república reflejando el resultado del 1 de octubre.

¿Se plantean una nueva DUI si gobiernan tras el 21-D? Recordemos que ésta fue anulada por los tribunales y que algunos de los consejeros destituidos que entraron en prisión, han reculado.

La república ya se declaró el pasado 27 de octubre y ahora lo que nos toca es hacer república. ERC en su programa tiene las cincuenta medidas republicanas para la próxima legislatura, entre ellas crear una banca pública de Cataluña, rebajar la presión fiscal de las rentas más bajas, implementar la renta de garantía de la ciudadanía, la lucha contra la pobreza energética porque actualmente hay 150.000 familias en situación de pobreza, y la lucha contra el fraude fiscal, en torno a sesenta millones de euros en los últimos años.

¿Valorarían renunciar al proceso independentista si desde el Estado les ofrecen negociar un nuevo acuerdo fiscal?

Siempre hemos tenido claro que el futuro de los catalanes será siempre un buen futuro en la implementación de una república. Hemos visto en los últimos años como Cataluña está en una posición desfavorecida, el Estado nunca cumple sus promesas y tenemos claro que un futuro digno pasa por una república catalana.

¿Estarían dispuestos a dialogar con el Gobierno transcurridas las elecciones?

Nunca vamos a renunciar al diálogo, sabemos que es necesaria la negociación para implementar el mandato de las urnas.

¿Se sentarían a reformar con el resto de fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados una reforma de la Constitución?

Es muy difícil llegar a esta situación. Requiere de grandes mayorías y depende del Partido Popular y de Ciudadanos. Lo más importante para nosotros es la implementación de la república y es posible que con lo que comentas volvamos atrás. La solución ahora está en implementar la república.

¿Qué recetas ofrecen para paliar la precariedad laboral y el desempleo en Cataluña?

Están incluidas en las cincuenta medidas de nuestro programa para implementar la república y que en la próxima legislatura se llevarán a cabo. Entre ellas, el Salario Mínimo de 1.000 euros, implementar del todo la renta de ciudadanía, la lucha contra la pobreza energética, un parque público de viviendas para luchar contra la exclusión residencial, entre otras propuestas. Siempre tenemos como prioridad la agenda social ligada al día a día.

¿Qué políticas tienen para los jóvenes en aquellos asuntos que les afectan de lleno?

Nosotros queremos seguir en el Parlament no solo para defender la democracia y recuperar las instituciones que han sido usurpadas por el Estado español, sino que también queremos estar presentes para defender los derechos de los jóvenes y tener un futuro digno que ahora no es posible porque no podemos idear un proyecto de vida, ya que los contratos que recibimos no nos permiten hacer este tipo de proyectos de vida. La mayoría son temporales o no superan los 1.000 euros. Nuestro fin es que los jóvenes puedan alcanzar un día a día digno, poder vivir con dignidad y podernos emancipar, que es nuestro objetivo hoy en día.

¿Qué batería de medidas tienen sobre la mesa para acabar con una lacra como la corrupción?

Una de las principales propuestas es reforzar la Oficina Antifraude. Somos un partido con más de ochenta y seis años de historia sin ningún caso de corrupción.

¿Qué diría acerca de la sentencia judicial que insta a Cataluña a devolver las cuarenta y cuatro piezas del Monasterio de Sijena a Aragón?

No estamos de acuerdo con la acción que se prevé que va a producirse y lamentamos que se aprovechen del 155, ya que no hay una sentencia judicial firme al respecto.

¿Por qué deben votar los catalanes a ERC el 21 de diciembre?

Pedimos el máximo apoyo en las urnas para poder alcanzar los tres objetivos principales de esta legislatura: Recuperar las instituciones usurpadas por el Estado español tras la aplicación del artículo 155, la liberación de los presos políticos, aún tenemos en la cárcel a dos consejeros, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y OC, y hacer república. En función de los resultados electorales tendremos más o menos margen de maniobra para hacer la república.

Consideramos muy importante tener el mayor número de votos para implementarla. Si seguimos estando igual que hace tiempo, no hay ningún futuro en Cataluña. Los jóvenes no estamos dispuestos a que Cataluña se emerja en una época de oscuridad y represión como estamos teniendo hoy en día. Nosotros queremos formar un ejecutivo que siga construyendo la república para completar todos los escenarios posibles. Somos la mejor opción para tener un gobierno fuerte y formar la república.

Samuel Riad, director de grupo EL ROTATIVO y presentador del programa Micrófono abierto en La Ocho Zaragoza TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *