Reino Unido “cuelga” del Parlamento

Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones entre atentados y la incertidumbre del Brexit

Las elecciones de Reino Unido revelaron el pasado jueves 8 de junio un panorama desigual. Los “tories” (conservadores) de la actual primera ministra, Theresa May, perdieron 12 escaños. Esto significa que la mayoría absoluta con la que pretendían sacar adelante un Brexit duro, de manera firme y sin titubear, se evapora. Mientras, su principal contrincante, el Partido Laboralista de Jeremy Corbyn, experimenta una subida de 29 escaños.

¿Y ahora qué?

May se encuentra ante una situación de “Hung Parliament”, es decir, un momento en el que Reino Unido tiene un “Parlamento colgado”, puesto que ocho escaños separan a su partido de los necesarios para alzarse como la ganadora indiscutible de unas elecciones que la apoyaron, pero no respaldaron en todos sus propósitos. Tan solo ha sucedido dos veces en la historia de Reino Unido desde 1929. La más reciente se produjo cuando David Cameron tuvo que pactar con el Partido Liberal-Demócrata para sacar el gobierno adelante. Tanto Cameron como May confiaron en unas elecciones para afianzar una hegemonía que se torció en el último instante.

Sin embargo, una vez se conocieron los resultados electorales, la firmeza de May siguió inalterable, y buscó rápidamente una vía de escape: “Garantizamos una prosperidad a largo término, un nuevo país unido. Comenzamos y empecemos a trabajar”. Ese plural incluye ahora a los unionistas de Irlanda del Norte, el DUP, un partido que ha generado polémica al situarse en contra del aborto y de los matrimonios homosexuales, así como contrario a la teoría de la evolución. Un volantazo a la derecha más conservadora que ha provocado protestas y manifestaciones nada más conocerse los “principios de un borrador de acuerdo”.

“Brexit quiere decir Brexit”

El Brexit duro que May pretende llevar a cabo parece reblandecerse ante la difícil situación revelada por las elecciones. El próximo día 19 de junio comienzan las negociaciones para determinar la manera en la que se efectuará la salida del Reino Unido de Europa, y desde Bruselas sienten la incertidumbre de primera mano, aunque son conscientes de que se debe dejar actuar a los británicos para que estabilicen su situación, antes de embarcarse en un proyecto de semejante envergadura.  “El Brexit será un éxito” afirma Theresa May a pesar de todo: “Tenemos el mayor número de votos y el mayor número de escaños. El Partido Conservador tiene la capacidad para hacerlo posible”.

El mayor número de votos sí, pero no los 326 escaños que consagran la mayoría absoluta.

Los atentados:

Londres tembló cuando tres terroristas se cobraron la vida de ocho personas en total al embestir con una furgoneta a varios viandantes en el Puente de Londres en la madrugada del sábado 3 de junio. Tres personas murieron allí y otras 43 eran heridas. Acto seguido, los autores de los crímenes se dirigieron al Borought Market donde apuñalaron a quienes encontraran a su paso antes de que la policía consiguiera neutralizarlos a tiros.

Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba son los nombres de los asesinos, ya identificados, que preveían hacerse con un camión de 7,5 toneladas para perpetrar el ataque con mayor violencia. El pago no se pudo completar, ese fue el motivo de que el plan no tuviera un efecto todavía más devastador. La Policía ha revelado que los atacantes tenían los materiales preparados para lanzar varios cocteles Molotov, y que, aunque, inmediatamente el ataque fue reclamado por el ISIS, las investigaciones continúan abiertas para tratar de encontrar los nexos de unión entre los asesinos.

Fuente: El Mundo

Una víctima española: Ignacio Echeverría

El cuerpo de Ignacio Echeverría, el español que fue apuñalado por la espalda por uno de los terroristas cuando trataba de socorrer a una mujer que estaba siendo atacada, aterrizó en España el viernes 10 de junio y fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien presentó sus condolencias a la familia en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La localidad madrileña ha decidido abrir un libro de condolencias, y desde A Coruña, en el municipio As Pontes, donde residió el fallecido durante su infancia, se están llevando a cabo diversos homenajes. Para conmemorar su heroísmo se ha decidido que el parque más cercano a la que fuera su vivienda recibirá el nombre de Ignacio Echeverría.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy saluda a la familia de Ignacio Echeverria el joven fallecido el sabado pasado en los atentados de Londres a la llegada del feretro del joven hoy en la base aerea de Torrejon de Ardoz. EFE / Diego Crespo

Alerta en el Reino Unido

El suceso conmocionó al mundo entero días después de que un estallido en el exterior del estadio Manchester Arena causara la muerte de 22 personas y 59 heridos en el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Un ataque que también fue reclamado por el Estado Islámico.

La seguridad del país se convirtió entonces en el eje de los mítines políticos de los diversos candidatos que se disputaban el control del Reino Unido. El Brexit pasó a un segundo plano, relegado por el miedo de los ciudadanos y por sus demandas para saber cómo las autoridades se enfrentarán a ellos.

La identificación de los cadáveres ha resultado lenta y costosa, algo que ha hecho disminuir la confianza depositada en las autoridades británicas, y ha supuesto, tal y como se ha visto reflejado en las urnas, un duro golpe para el liderazgo de la premier británica.

Aurora Isabel Martínez Sanz

3 thoughts on “Reino Unido “cuelga” del Parlamento”

    1. 1) ¿Errores? En todo caso será un error. A ver si aprendemos a escribir usando con propiedad el plural.
      2) Cameron pactó con un grupo político llamado “Partido Liberal Demócrata” que nace de la unión entre el Partido Liberal y del Partido Social Demócrata. De hecho, se han llamado con tres nombres distintos: primero “Social and Liberal Democrats”, segundo “The Democrats” y por último “Liberal Democrats”.
      Tal vez no se pueda afirmar en sentido estricto que se trate de un partido socialdemócrata pero tampoco es falso del todo ya que, de las dos corrientes internas, una bebe de la mencionada ideología.
      3) En cualquier caso, se puede opinar, corregir o discrepar con el autor pero no es necesario ser tan borde como tú.

  1. Muchísimas gracias a ambos por tomaros la molestia de leer nuestro semanario. Es realmente maravilloso tener lectores que se preocupan por ayudar a avanzar. Tal y como indicaba Miguel, es un poco ambiguo dado su trayectoria, pero sí que es cierto que pactó con el Partido Liberal Demócrata. Por ese mismo motivo, lo corrijo de inmediato, puesto que no querría dar más lugar a equívocos.
    De nuevo muchas gracias,
    No dejéis de leernos con tanta atención.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *