Recital-La Piedra de Rosetta

Un el Corte Inglés situado en Paseo Sagasta, Zaragoza, el 4 de mayo a las 19:30 tiene lugar el recital La piedra de Rosetta, evento cultural que no nos podemos perder.

CataCultural Tiene lugar en el ámbito cultural del Corte Inglés el próximo 4 de Mayo a las 19:30 la IV edición de La piedra de Rosetta. Se trata de un recital diferente en el cual encontraremos poemas de tema libre entonados en diferentes voces y varios idiomas. Con la finalidad de demostrarnos que la cultura es universal los rapsodas nos sorprenderán con poemas en inglés, francés, alemán, japonés, español e italiano, todos ellos traducidos al castellano para que el público pueda recoger el significado de cada uno de los versos. Gracias a la comparación podremos sentir las diferentes sinfonías dadas por diferentes idiomas en la poesía. En suma, los profesionales nos permiten asistir al evento de manera gratuita hasta completar aforo.

Participan como rapsodas hablantes de los idiomas mentados y varios traductores, a lo que añadiremos música en varios idiomas que amenizará la velada gracias al músico multilingüe: Manuel Quelle. Teresa Arbex nos ofrece poesía en inglés junto a Marcella Floría, quien nos deleitará con poemas en italiano. Mariano Ibeas nos presentará poemas en francés y la hablante nativa Junko va a regalarnos poesía en japonés. La maravillosa María Otal se ocupará de traducir al español ofreciéndonos además poesía de la tierra, como así lo harán las bellas voces de Justo Erdocioín y Fernando Gracia. Así, todos estos experimentados rapsodas nos servirán poesía de muchos rincones del mundo en pos de la unión de las personas enriqueciendo con su talento la cultura y nuestro conocimiento.

El recital debe su nombre al descubrimiento del soldado Pierre-François Bouchard durante una compaña francesa en Egipto en el siglo XVIII: una piedra tallada en tres lenguas, la piedra de Rosetta. Se especula que su localización original era un templo y que posteriormente, en la Edad Media, fue trasladada hasta que finalmente acabó como material de construcción de un fuerte en la localidad de Rosetta, en el delta del Nilo. Contiene escrito un decreto del año 196 a.C en nombre del faraón Ptlomeo V tallado en jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego clásico. El texto representado en 3 idiomas no varía sustancialmente por lo que con conocimiento del griego clásico se pudo descifrar la que hasta entonces era ininteligible lengua egipcia. De esta manera, la piedra de Rosetta atrajo el interés internacional convirtiéndose en un hito de la literatura y la lingüística. Tras este evento se han dado diversos traslados a varios países aunque desde 2003 existen demandas para su vuelta a Egipto.

Sin duda se trata de un espectacular evento preparado con gran cariño que no nos podemos perder.

Cristina Gimeno Calderero.

3 thoughts on “Recital-La Piedra de Rosetta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *