Rajoy tendrá que dar la cara ante el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el hemícilo del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Rajoy tendrá que comparecer finalmente el próximo día 30 en el Congreso de los Diputados para responder y dar explicaciones sobre el Caso Gürtel.

Esta sesión extraordinaria ha sido puesta en marcha como respuesta a la iniciativa de varios grupos parlamentarios: Partido Socialista (PSOE), Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Partit Demòcrata Català (PDeCAT). El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos (Cs) se han mantenido al margen de la votacion, allanándole el camino a Rajoy.

El Presidente del Gobierno deberá aclarar todas las dudas existentes acerca de los movimientos llevados a cabo en relación con la trama y los conocidos “papeles” custodiados por el extesorero Luis Bárcenas, debido a que la oposición no se conforma con la comparecencia que Rajoy ofreció ante el tribunal. Lo que buscan realmente es un debate en toda regla sobre dicho escándalo de corrupción.

Como miembro fuerte de la oposición, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ver al presidente del Gobierno ante el tribunal “fue vergonzoso” y ha recalcado que el Presidente no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: “O bien mentía o era enormemente incompetente”, ha añadido.Además, se ha mostrado agradecido de que el PSOE accediera a pedir conjuntamente la comparecencia y ha dicho confiar en que ambos partidos puedan seguir colaborando “para que más tarde o más temprano” se pueda “ver al PP fuera de las instituciones”.

La comparecencia ha sido posible gracias a los votos de PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT, principales fuerzas parlamentarias de la oposición.Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista, ha criticado la actitud de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel y se ha mostrado “sorprendida” de que el propio presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse. “No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas; por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades”, declara.

Por otro lado, el PP califica de “una absoluta locura” esta comparecencia, pues sostiene que estos asuntos son “de hace 20 años” sobre los que, a su juicio, el líder de Partido Popular no tiene más que aportar.Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, forzar un pleno extraordinario en el Congreso por este asunto no tiene más objetivo que desgastar al PP, como a su juicio ha puesto de manifiesto Pablo Iglesias. “Cuando tengamos que venir a hablar la próxima semana de hechos de hace 20 años, nunca estaremos tan lejos de lo que preocupa a los ciudadanos. Sinceramente es una absoluta locura”, afirmó.

La coalición ciudadana, que se mantuvo ausente en la decisión de dar paso a la comparecencia de Rajoy, mantiene que el formato de sesión plenaria “sólo favorece” al presidente, que podrá dar un discurso “que probablemente no tenga nada que ver” con la materia. “¿Quieren un mitin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar”, aportó el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta.

Rajoy, ¿se camufla?

Aprovechando la triste situación por la que está atravesando el país como motivo de los recientes atentados terroristas acaecidos en Cataluña, la oposición no dudó en poner en duda las responsabilidades del Presidente del Gobierno. Así, se dijo que Rajoy estaba intentando escudarse en este hecho para evitar todo tipo de declaración o comparecencia acerca de la Gurtel.

Una vez estuvieron claras las intenciones de todos los partidos, el pasado jueves tuvo lugar el debate acerca de la petición en la Daiputación Permanente.La portavoz socialista, Margarita Robles, ha recordado que Rajoy “tuvo responsabilidades como vicesecretario general, secretario general, y presidente” del PP, cargos desde los que “coordinó varias campañas electorales”. Pese a ello, ha señalado Robles, el presidente del Gobierno “se escudó en las togas judiciales para no explicar lo que no quiso explicar en sede judicial”. Motivo por el que el PSOE se refugiará en estos hechos y exigirá las explicaciones que el pueblo merece.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha coincidido en que la declaración de Rajoy en el tribunal “fue vergonzosa”. “Entró por la puerta de atrás para impedir el trabajo de los informadores, recibió trato de favor, hizo chistes y bromas, fue defendido por el abogado del señor Bárcenas, y se escudó en que él no sabía nada. O miente o era un incompetente”, concluyó. Ya en el debate, Iglesias felicitó en especial al Partido Socialista, aunque también se refirió al resto de grupos . “Ojalá sigamos colaborando para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones”.

El vicesecretario general del PP, Martínez Maillo, ha acusado a la oposición de ejercer el “acoso político para hacer un juicio político y sacar al PP de las instituciones” y ha conminado al líder de Unidos Podemos a criticar “la corrupción de izquierdas”. Sin negar la del PP, el hoy portavoz del grupo en la Diputación Permanente ha preguntado a Iglesias: “¿Qué le parece la corrupción del PSOE? ¿Qué le parece que los bancos le condonaran 42 millones de euros? Son socios ahora mismo. Estaría bien que incidiera en la corrupción del PSOE porque algún mal pensado podría llegar a pensar que para ustedes la corrupción de izquierdas no tiene tanta trascendencia”.

Los apoyos se tambalean

El apoyo del PNV ha sido elemental para que la petición alcanzara la mayoría absoluta de la Diputación Permanente. Pero su portavoz, Aitor Esteban, se mostró escéptico e incluso molesto cuando declaró la posición de su grupo.

Esteban se ha mostrado “sorprendido por la fórmula” elegida para que Rajoy comparezca en el Congreso “si se busca algo más que un espectáculo en el Pleno”. El PNV ha recordado que en el Parlamento hay abierta una comisión de investigación para estudiar precisamente la supuesta financiación irregular del PP.

Tras considerar que quizá ese fuera mejor escenario para que Rajoy ofreciera explicaciones, Esteban ha explicado su voto favorable: “Si hay una mayoría que lo pide, adelante. Que sea o no un espectáculo dependerá de los proponentes. No va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria para que el presidente dé explicaciones”.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *