Rajoy activa la primera fase del artículo 155

Fuente: Congreso de los Diputados

El jueves 19 de octubre a las 10 de la mañana es la fecha límite que tiene Puigdemont para responder al presidente Rajoy si ha declarado o no la independencia de Cataluña. La línea roja está marcada. Si antes de esa fecha Rajoy no recibe una respuesta satisfactoria, activará la segunda fase del artículo 155 de la Constitución española: la intervención central de la autonomía catalana.

La pregunta requerida por Rajoy no tiene efectos juridicos y la activación del 155 podría haberse realizado sin esta “primera fase”. No obstante, el Gobierno central ha trazado una inteligente estrategia política: Si Puigdemont reconoce la independencia, la intervención será inmediata; si la niega, su compromiso con el bloque independentista quedaría en entredicho.

El siguiente paso sería pedir la autorización del Senado para iniciar la intervención, para lo que Rajoy no tendría problemas dada la mayoría de su partido en la Cámar alta. Además, el presidente  debería presentar un extendido plan con las medidas que se pretender ejecutar.

El Gobierno del Partido Popular no está solo en la primera aplicación de la democracia española del 155; el líder socialista Pedro Sánchez pactó con Rajoy su aplicación. “Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido el president Puigdemont a la política catalana”, ha explicado Sánchez. El acuerdo fue inmediatamente reconocido por el lider del PSC, Miquel Iceta, informado personalmente por Sánchez. Un “acuerdo histórico” para el líder de los socialistas catalanes.La maquinaria ya está en marcha. No obstante, se debe señalar que tanto Rajoy como Sánchez confían en que el gobierno catalán ceda antes del 19 de octubre.

El acuerdo entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición no ha abordado solo el tema catalán. Una cuestión muy reinvindicada en las últimas campañas electorales ha aparecido en el debate: la reforma de la Constitución española. Así lo señaló Rajoy en su comarecencia en el Congreso de los Diputados esta semana. Una comisión sobre el estudio del funcionamiento del Estado autonómico fue registrada por el PSOE la semana pasada. Tras un estudio de seis meses sobre el tema, especialistas en el asunto comparecerán para abordarse el debate de la reforma constitucional.

Estas novedades han supuesto uan de cal y otra de arena en el resto de la oposición. Desde Unidos Podemos exigen a Rajoy ponerse al frente de una negociación: “Diálogo, diálogo, diálogo. Y si no, márchense”, dijo Xavier Domènech después de la comparecencia del presidente. Ciudadanos, por su parte, ha mostrado su apoyo al pacto entre Rajoy y Sánchez por la aplicación del 155. Así mismo, el líder de los naranjas, Rivera, va algo más alla y pide la inminente convocatoria de elecciones autonómicas en la comunidad catalana.

Artículo 155 de la Constitución española de 1978. Fuente: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *