Quini: El Brujo del gol

Quini fallece tras sufrir un ataque al corazón. Ok diario

Enrique Castro ‘Quini’ ha fallecido este martes tras sufrir un infarto mientras se dirigía en coche hacia su domicilio. Los sanitarios lograron estabilizar su estado en un primer momento, pero cuando ya se dirigían al Hospital de Cabueñes, sufrió otro infarto que ya no pudo superar. Quini ha sido fútbol y talento, y sobre todo, un superviviente.

Enrique Castro nació en Oviedo en 1949, pero creció en Avilés, ciudad donde trabajaba su padre. Desde niño mostró un gran entusiasmo y talento con el fútbol. Su primer contacto con el esférico lo tuvo en el equipo Grupo Deportivo Bosco, el conjunto de su colegio. Cuando pasó al Bosco Ensidesa, el Sporting de Gijón vio en él una joya deportiva.

Quini jugó en el Sporting de Gijón desde 1968 hasta 1987, salvo un periodo de 4 temporada que pasó en el Barcelona FC. En su segunda temporada, consiguió que el Sporting subiera a Primera División después de 10 años en Segunda.

Desde 1980 hasta 1984 jugó en el Barcelona. Desde el 1 de marzo hasta el 25 de marzo de 1981, Quini fue secuestrado después de un partido del Barcelona frente a Hércules en el que los culés ganaron 6 a 0, con 2 goles de Quini. Al finalizar el partido, dos delincuentes introdujeron a Quini por la fuerza en una furgoneta. Los secuestradores pedían 350 millones de pesetas, 2,1 millones de euros, a cambio de su liberación. La policía lo encontró en un taller mecánico de la calle Jerónimo Vicens, de Zaragoza, donde también detuvieron al resto de los secuestradores.

En su última temporada en el Barcelona, anunció su retirada. Sin embargo, un mes después, decidió volver al terreno de juego durante 3 temporadas en el Sporting de Gijón.

Durante su trayectoria, Quini consiguió el Trofeo Pichichi en siete ocasiones: cinco en Primera -dos con el Barcelona y tres con el Sporting- y dos en Segunda. Quini consiguió alzarse con dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Liga (1983), una Supercopa de España (1984) y una Recopa de Euuropa (1982). También formó parte de la Selección española en los Mundiales de 1978 y 1982 y en la Eurocopa de 1980.

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *