Puigdemont y su referéndum siguen recibiendo noes

Reunio Govern Generalitat. FOTO FERRAN SENDRA

Semanas después de la propuesta del presidente de la Generalitat catalana para la convocatoria de un debate sin votación sobre la independencia catalana en el Congreso de los Diputados, la réplica ha llegado. Ana Pastor, presidenta del Congreso, respondió esta semana a Puigdemont que la única de comparecer en el congreso y celebrar un debate sería mediante una proposición de reforma legal, de Estatuto de autonomía o de proposición de ley aprobada en el Parlamento de Cataluña y, obligatoriamente, debe someterse a votación. “¿Hay interés de dialogar, o no?, se pregunta Puigdemont.

Así se pone fin a la misiva que Puigdemont envió al Congreso. La Presidencia del Congreso llamó personalmente a Puigdemont, quien fue avisado sobre las formas en las que puede llegar su propuesta puede llegar al Congreso. Esta era la única pregunta que la carta planteaba. “No obstante -explica la breve carta firmada por Ana Pastor-, el Reglamento si prevé la posibilidad de que los Presidentes autonómicos comparezcan en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. A dichas sesiones pueden asistir todos los Diputados que deseen escuchar sus planteamientos”.

El apoyo municipal a la soberanía

El trayecto hacia el 1 de octubre sigue su camino y los municipios independentistas han optado por alinearse con Puigdemont. Unos 500 alcaldes independentistas de municipios catalanes mostraron su apoyo al referéndum del 1 de octubre en un acto organizado por la ACM (Asociación Catalana de Municipios) y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia). En el acto, convocado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, señalaron su compromiso por ceder locales a la generalitat para celebrar el referéndum.

De hecho, según el diario El País, el 80% de los municipos catalanes han apoyado la celebración del referédum en las votaciones del pleno de los ayuntamientos. No obstante, este 80% de los municipios solo representaría al 43% total de la población de la comunidad. Más de la mitad de los municipios que apoyan la independencia son pequeñas localidades; todos ellos perteneccen a la AMI.

Las amenazas de la CUP

Tres meses son los que tiene Puigdemont para dejar atados todos los cabos. Mientras tanto, al presidente le siguen saliendo “ranas”. El portavoz de la Secretaría Nacional de la CUP anunció este jueves que si Puigdemont no asegura un referéndum obediente el 1 de octubre, el sector anticapitalista del partido tratará de “reventar la legislatura” y poner en marcha un proceso para buscar responsabilidades. Según el portavoz, Arrufat, no todos los miembros dentro de la Generalitat están alineados con el referéndum: “Hace muchos años que viven a las instituciones, están muy bien acostumbrados al poder autonómico, calculan que todo será más o menos un 9N”.

En caso de que un porcentaje elevado de procesos o cuestiones fallen de cara al referéndum, “habrá que pedir responsabilidades”, dijo Arufat. El portavoz también aporvechó la ocasión para hablar sobre las manifestaciones sobre la independencia pidiendo que no se “tome el pelo” a los ciudadanos: “Que la gente vaya sonriendo a las manifestaciones no quiere decir que se lo tome a guasa”

Felipe VI muestra su compromiso con Cataluña

El rey mostró su compromiso con cataluña y habló de progreso en la entrega de los premios de la Fundación Princesa en Girona. Carles Puigdemont estuvo presente en dicho acto. De igual modo, también hubo referencias en su discurso en el Congreso de los Diputados con motivo de 40 aniversario de las elecciones. “Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede ni debe conducir a la ruptura de la convivencia.  Fuera de la ley sólo hay arbitrariedad”, expresó el monarca. En ese momento, varios diputados del PDeCat sacaron carteles apelando al referéndum catalán mientras una bandera de España se exhibía detrás de ellos.

La Operación Catalunya

“Me dijeron: tú tira pero si te pillan, yo no sé nada”. Estas son las palabras que el exdirector de la Policía, Eugenio Pino, dijo al excomisario Vilarejo durante la investigada Operación Catalunya que Fernandez Díaz negó. La controversia ha regresado después de que el excomisario Villarejo apareciera en el programa “Salvados” de Jordi Évole. Villarejo acusó al exdirector general de la Policía, Cosidó de crear una “policía patriótica” contra la independencia catalana. Además, Villarejo señaló  al propio Cosidó como el responsable de grabar la famosa conversación entre Fernandez Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alonso.

El caso, todavía en investigación, plantea que en 2012 Fernandez Díaz ordenó a Eugenio Pino la creación de una brigada política que pusiera en marcha operaciones ilegales y montajes para procesar a los máximos representantes de ERC y CIU. Este procedimiento fue considerado un “Macartismo” contra el proyecto de soberanía.

Puigdemont  no tardó en manifestarse sobre las últimas novedades de Villarejo, señalando que las declaraciones demuestran que el sistema español “está carcomido”. El presidente catalán criticó el inmovilismo de la clase política española tras las declaraciones. “Hay vicios que forman parte de un pecado original”, apuntó el ejecutivo catalán.

Miguel Nadal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *