Puigdemont “sí pero no” declara la independencia de Cataluña

Puigdemont en su discurso ante el Parlament – fuente: David Ramos / Getty

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Esas son las palabras que el Presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha usado para declarar Cataluña como un estado independiente, valiéndose de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin embargo, a continuación a llamado a “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir un proceso de diálogo.

Estas palabras de Puigdemont han supuesto un jarro de agua fría para quienes veían la independencia como una realidad inmediata. La multitud que se había concentrado para seguir el discurso desde  el Paseo Lluís Companys de Barcelona no han ocultado un rostro de decepción al conocerse la voluntad de suspender la declaración de independencia. Sin embargo, también en la calle otras voces hablan de “decisión acertada”, al no haberse realizado un referéndum con garantías.

Aunque la decepción más visible ha sido la de los parlamentarios de la CUP. Anna Gabriel, portavoz parlamentaria del grupo, ha admitido haber tenido que improvisar su discurso “porque era el día para declarar la república catalana, pero no se ha producido”.  “No era este el pleno que quería la CUP. Una hora antes del inicio del pleno se han cambiado todos los guiones. Nosotros no avalamos la suspensión de la declaración de independencia”, han señalado desde la formación antisistema. Esta situación compromete la permanencia de JxSi al frente del Govern, pues necesitan mantener el apoyo de la CUP.

Saénz de Santamaría ha ofrecido una rueda de prensa horas después en la que ha anunciado una reunión urgente del Consejo de Ministros este miércoles, pero no ha avanzado las medidas que el Gobierno iba a tomar tras la declaración de Puigdemont. La mayoría de la oposición en el Parlament ha criticado el discurso de Puigdemont, aunque desde Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell ha agradecido la voluntad de diálogo del Presidente de la Generalidad. Arrimadas, como líder de la oposición, ha acusado al Govern de “querer declarar la independencia a toda costa”, siendo el referéndum del 1 de octubre una “excusa para eso”.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *