Puigdemont se reunirá con Albiol

Los motores del independentismo catalán ya preparan su vuelta de vacaciones con una meta definida: el referéndum unilateral del 1-O. Puigdemont ya tiene una cita casi programada, la reunión con el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien recientemente envió una carta al presidente catalán pidiendo una reunión antes de la tramitación de la ley del referéndum, el 16 de agosto, cuando se reanude la actividad parlamentaria. El ejecutivo catalán, a pesar de mostrar su interés por una reunión, ha rechazado la fecha propuesta por García Albiol. Así pues, la reunión tendrá lugar en la segunda quincena de agosto.

En la respuesta a Albiol mediante una misiva, Puigdemont ha señalado la importancia de mantener el diálogo y el respeto “para que la democracia funcione”, pero, al mismo tiempo, ha reprochado la actitud del Gobierno Central: “Le tengo que decir que llevo meses, desde el pasado enero, esperando que el presidente del Gobierno español tenga conmigo la consideración que usted amablemente me pide”. Para Puigdemont, la reunión analizará la “fractura” de Cataluña, originada tras el recorte del Estatut del Tribunal Constitucional en 2010.

Rajoy comunica al rey que “no actuará”

“No va a haber referéndum”, dice el presidente del Gobierno. Rajoy se reunió este lunes con el rey y a su salida expresó su voluntad de no actuar antes del 1-O, pero, al día siguiente, “se abrirá otro escenario”. No obstante, Rajoy anunció que, si la mesa del paramento no retira el proyecto de ley del referéndum, el Gobierno lo recurrirá “al ser ilegal y contrario a todas las normas que los españoles nos hemos dado”. Duros reproches fueron los que el presidente realizó a Puigdemont, al que acusó de “echarse en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de año” y de dejar que ellos, la CUP, marquen el rumbo de Cataluña.

La dinámica de los independentistas, “perversa” para Rajoy, y su proposición de referéndum son, para el ejecutivo, “una patada al sistema democrático”.

“Barrer el Capitalismo”

Cartel presentado por Izquierda Independentista catalana

La Izquierda Independentista catalana también calienta la cercana vuelta de vacaciones; y lo han hecho presentando su campaña por el referéndum con el lema “a barrer el capitalismo, la corrupción, y la monarquía. Su cartel presenta una Cataluña independiente en la que, mediante caricaturas, se muestra el rey Felipe VI, la infanta Cristina, Rouco Varela, Mariano Rajoy y Aznar son “barridos” del territorio catalán. El grupo también tiene mensajes para dos expresidentes catalanes: Artur Mas y Jordi Pujol; igualmente expulsados de esa Cataluña independiente.

Izquierda Independentista no solo habla de Cataluña, sino de lo que ellos denominan Països Catalans, englobando aa la Comunidad Valenciana y a Baleares en un proceso de “desobediencia de las leyes injustas”, tal y como denominaron en el acto de presentación Anna Gabriel y Mireia Vehí, portavoz y diputada de la CUP en el parlament.

Podemos y su líder en Cataluña

El independentismo catalán ha puesto contra las cuerdas a Podemos en Cataluña (Podem). Su líder en la comunidad, Albano Dante Fachin, llama a la participación activa del partido en el referéndum del 1-O que, aunque sin ninguna garantía para Dante Fachin, constituye una “movilización”. Es ahí donde tiene lugar el conflicto, ya que Pablo Iglesias difiere en el ejercicio del derecho a decidir: “Yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum”, ha manifestado. Iglesias o Echenique sugieren con indirectas la dimisión del líder catalán, pero Dante Fachin no tiene intención de seguir sus sugerencias.

Desde la ejecutiva central de Podemos están con Xavi Domènech y Ada Colau, quienes sostienen que el 1 de octubre es una movilización legítima, pero “no es el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica”. No obstante, Iglesias ha señalado que respetarán la decisión  de los órganos de Podem si se consulta a las bases.

Miguel Nadal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *