Puigdemont busca apoyos a su causa por Europa

EFE

El ex President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, viajó el lunes 22 de diciembre a Dinamarca, donde participó en un coloquio en la Universidad de Copenhague.

El candidato a la Generalitat de Catalunya propuesto por el President de la Cámara catalana, Roger Torrent, se aloja actualmente en Bruselas. Desde la capital belga, decidió volar a Copenhague bajo la posibilidad de una euroorden que se podría activar por parte de la justicia española. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, descartó reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat solicitada por la Fiscalía.

Carles Puigdemont decidió viajar a Copenhague y participar en el coloquio ¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia? Organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague y propuesto por el propio Puigdemont. Este debate se desarrolló el lunes a las dos de la tarde, en él participaban los profesores Marlene Wind y Christian F. Rostbøll.

El expresidente, Carles Puigdemont, quedó segundo en la elecciones autonómicas en la candidatura de Junts per Catalunya tras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Según, los resultados electorales, es el candidato que más posibilidades tiene de gobernar, ya que, el bloque independentistas suma 70 diputados. De estos 70, 5 se encuentran en la capital europea y 2 encarcelados, ya que Joaquim Forn renunció a su acta de diputado, tras la Declaración Unilateral de Independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Según estos datos y la imposibilidad de votar de los políticos que han viajado a Bruselas, la llave del gobierno queda en manos de los 8 diputados de CatComú-Podem, cuya postura es la abstención, hecho que llevaría a Carles Puigdemont, a ser de nuevo Presidente de Cataluña.

¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?

En este contexto se dió el debate en la Universidad de Copenhague, donde la profesora danesa, Malene Wind, comenzó pidiéndole a Puigdemont que tomase notas, al igual que le pide a sus alumnos daneses, la primera pregunta que realizó fue: “¿Cómo define la democracia? ¿Es solo encuestas, votar o hacer un referéndum, o se trata también de hacer cumplir la ley y la Constitución?

Wind continuó su entrevista, y le preguntó si realmente están escuchando, ya que, les apoyaron un 43% de los votantes y por lo tanto, “estaríamos hablando de un cincuenta, cincuenta”. En este punto la profesora agradece los elogios que recibe su país desde Cataluña, haciendo referencia a la declaración de Puigdemont: “Queremos ser la Dinamarca del Sur” de Europa. Wind, añadió que “según su conocimiento, Cataluña es la región más rica de España” y le preguntó que “¿Son solo unos consentidos que están intentando librarse de los pobres?”, a lo que la profesora añadió que “según tiene entendido, el sistema descentralizado que tienen en España, está más descentralizado que el Estado Federal de Alemania”.

La profesora danesa, llevó el debate al terreno europeo, Dinamarca forma parte de la Unión Europea desde 1973, por lo que el futuro de la Unión Europea y el problema de los nacionalismo forma parte de las inquietudes de los daneses. Wind, hizo referencia a la visión positiva que los independentistas catalanes y Carles Puigdemont tienen hacia la Unión Europea y a continuación le preguntó: “¿Deberíamos romper Europa en 200 Estados o en cuántos?¿Es eso a lo que nos está llevando?”, a estas preguntas añadió que “¿Y esto es lo que queremos para el Siglo XXI?¿Tener pequeños estados que tengan solo una lengua e identidad?¿Es esta su perspectiva?”, a lo que la experta añadió si se plantea el efecto dominó que puede provocar en Europa y si es consciente de la repercusión que tiene para la Unión Europea, de la que quiere formar parte.

Puigdemont, contestó a la especialista en política y derecho, que España sí es una democracia si se atiende a los papeles. El expresidente, añadió a esta afirmación que “hay que fijarse en los actos”, afirmación que ejemplificó con la prohibición de la palabra “democracia” en un cartel por parte del Estado español.

Al día siguiente de este debate, 23 de enero, Carles Puigdemont continuó en Copenhague y no fue recibido por ninguno de los miembros del Gobierno danés formado por conservadores y liberales. El expresidente, si tuvo una reunión organizada por Magni Arge, del partido feroés, a la que asistieron miembros del Comité de Política Exterior de las Islas Feroes y Groenlandia, regiones autónomas del Reino de Dinamarca. Tras el encuentro, Puigdemont dio por finalizado su visita al país escandinavo.

El miércoles 24 de enero Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña se reunió con el líder de JxCat en Bruselas, donde se fijó que el día 30 de enero, se llevará a cabo el debate de investidura.

Carlos Sánchez de la Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *