Próxima parada: Yiwu

Gastón en la jornada de intercambio de expeciencias logísticas en Yiwu. Gobierno de Aragón

El Tren de la Seda, que une Madrid con la ciudad china de Yiwu, tendrá parada en Zaragoza

Más de 13.000 kilómetros separan Madrid de Yiwu (China). Más de 13.000 kilómetros en los que el Tren de la Seda recorre desde 2014 ocho países diferentes (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España), además de otros ramales abiertos hacia Reino Unido e Irán, conectando Europa y Asia en un viaje de aproximadamente 18 días. Realizar el mismo recorrido en barco supondría el doble de tiempo y por carretera se emitirían casi el triple de emisiones de CO2.

Los chinos han valorado el potencial logístico de Aragón, y, en el plazo de un año, esta línea de mercancías contará con una parada en Zaragoza. La consejera del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, viajó este miércoles a la ciudad china de Yiwu para firmar el acuerdo y estrechar los lazos comerciales de la Comunidad con la región de Zhejiang.

El presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, que gestiona esta línea ferroviaria, aseguró que Zaragoza es “un importante centro de crecimiento de los negocios”, con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los puertos de Barcelona y Valencia, y aeropuerto. El empresario chino anunció que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en “un win-win” (“todos ganan”).

El propio Zhang fue quien comunicó que estaban muy interesados en la capital aragonesa y que estaban “trabajando duro” para que “si todo va bien, en el plazo de entre seis meses y un año”, el Tren de la Seda pare en Zaragoza. Hasta ahora, esta línea de mercancías entraba a España por Irún y únicamente paraba en Madrid, donde tenía su última estación antes de volver a China. En un año, hará un alto en la capital aragonesa un tren que puede llevar hasta 42 contenedores y medir 750 metros de largo.

La titular aragonesa de Economía, Marta Gastón, se mostró satisfecha del acuerdo y “de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial”.

Yiwu, más que una ciudad

La ciudad de Yiwu se encuentra al este de China y alberga a más de un millón de habitantes. Pero ese no es el quid de su relevancia. Yiwu cuenta con el mayor centro de distribución del mundo, un mercado desde el que se exporta mercancía multisectorial a 216 países de todo el globo y que se encuentra junto al mayor puerto de tráfico del planeta, el de Ningbo (China).

Pero el viaje oficial de la consejera a Yiwu no solo sirvió para que el famoso tren tuviera parada en la capital aragonesa. La consejera también visitó el pueblo de Yiting, que ha iniciado diversos proyectos de desarrollo tanto urbanísticos como de infraestructuras y nuevos servicios en virtud del plan nacional de desarrollo del país con la intención de conocer las posibilidades que dichos proyectos ofrecen a las empresas aragonesas.

Según Marta Gastón, consejera de Economía, el viaje “superó todas las expectativas”. “Ha sido muy satisfactorio, por lo que ya hemos conseguido y por todo lo que es muy probable que vaya llegando, y que implica creación de riqueza, actividad de las empresas y del empleo a través del desembarco de nuevos proyectos, inversiones y grandes oportunidades”, concluyó Gastón.

Desde Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también se mostró muy satisfecho. Lambán ha destacado que el viaje de Gastón a territorio chino ha posibilitado la consecución de “logros importantísimos”. Además de lo relativo a la línea de mercancías, Yiwu se adherirá a Aragón Plataforma Logística. El presidente ha resaltado la “certeza” de que en los próximos años Aragón pueda convertirse en la plataforma de China para todo su comercio con España y el sur de Europa y en un “destino de inversiones” procedentes del país asiático.

El trabajo de crear los lazos institucionales entre, Aragón y Yiwu se inició hace dos años a través de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España promovida por las autoridades chinas. Sus representantes han realizado ya seis visitas oficiales a Aragón, incluida la reunión celebrada el pasado 7 de junio entre el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan. El gobierno de Aragón presume en una nota de prensa de que “se ha conseguido el acercamiento económico a una región convertida en referencia mundial de desarrollo al colocarse en el primer lugar del mundo como plataforma de comercio electrónico y también en la distribución mayorista”.

Sergio Marín Lafuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *