Primarias PSOE: Entrevista a Luis Sabando, militante socialista mas longevo de Zaragoza

Aprovechando el proceso de primarias que se celebrarán el próximo domingo, esta semana entrevistamos a Luis Sabando, el militante de mayor edad en el Partido Socialista de Zaragoza

¿Cuándo comenzó a militar en el Partido Socialista?
Nací en 1925, a los doce años padecí la primera gran amargura de la dictadura franquista, puesto que unos señores pertenecientes a la religión católica vinieron a llevarse a mi padre y a otros tantos por ser republicanos. Recuerdo que yo estaba en el descansillo de la escalera de mi casa por aquel entonces, Casta Álvarez 21, y mi abuelo pedía que se lo llevasen a él en vez de a su hijo. Han pasado ochenta años y todavía me emociono al rememorarlo. Esta historia es una de las razones por las que milito en el PSOE desde 1978.

¿Cómo vivió la dictadura?

Mi padre falleció en 1942 y tuve la suerte de que era una persona dialogante, en una época en la que se estilaba el educar a los niños pegando. Al quedarse viuda, mi madre hizo lo posible para sacar a sus hijos adelante, afortunadamente nunca nos faltó la comida.

¿Qué recuerdos guarda de la etapa de Felipe González?

La victoria del PSOE en 1982 fue una de las mayores alegrías de mi vida, por fin mandaba un socialista en la patria nuestra. La derecha cree que es solo suya y eso es mentira, la patria es de los dos. Con sus aciertos y sus errores, Felipe González hizo lo que pudo en el momento histórico en el que tuvo que gobernar.

Decía Manuel Azaña: «Tenemos República, pero nos faltan republicanos», pues yo me atrevo a decir que teníamos miembros en el partido, pero nos faltaron socialistas. Lo de la corrupción en la década de los noventa fue terrible. El que suele llevar alpargatas si un día lleva zapatos hay que pensar que de algún sitio ha sacado el dinero. Por ejemplo, Alfonso Guerra me parece un señor maravilloso, ahora bien, aquello que ocurrió con su hermano, el Caso Juan Guerra, no debió permitirlo. Fue un mazazo.

Tras la derrota electoral del Partido Socialista en 1996, dos años más tarde se celebraron elecciones primarias, en las que Josep Borrell se impuso sobre Joaquín Almunia, el candidato del aparato…

La militancia siempre hemos tenido recelo a votar a aquellos candidatos que apoya la cúpula del partido. En mi caso, opté por Borrell, sin embargo, Almunia también era un hombre muy valido, luego lo demostró en la Unión Europea.

En 2011 perdió las elecciones José Luis Rodríguez Zapatero tras los ajustes acometidos un año antes, ahí podríamos decir que se dejaba ver el declive de la fuerza hegemónica en la izquierda ¿Qué soluciones adoptaría para atajar la crisis de la socialdemocracia en España y en el resto de Europa?

Los tiempos de Willy Brandt se han ido degenerando, el poder corrompe. Hace falta tener a hombres muy enteros para tener fuerza de voluntad y no caer en tentaciones… Acerca de la victoria de Emmanuel Macron en Francia, creo que es un político liberal, exministro socialista, y nunca hará políticas de derechas. Mi ilusión sería que un Partido Socialista renovado volviese a ser una de las grandes fuerzas en Europa. Una Europa unida es lo mejor que nos ha ocurrido en el último siglo, si miramos la historia veremos que solo hubo guerras y creo que ya no regresaremos a esos extremos.

¿Cómo observa la batalla interna en la que lleva inmerso el PSOE desde el pasado octubre?

Batallas internas ha habido toda la vida, es lógico que el que manda quiera sostenerse y aquel que desea avanzar luche por lo suyo. Hoy en día existen dos posturas irreconciliables, tengo fe de que acabadas las primarias la militancia haya ganado un Secretario General y lleguen a un entendimiento.

¿Cómo ve a Podemos? ¿Cree que es un factor coyuntural emanado de la crisis de la socialdemocracia y los partidos tradicionales o  que puede consolidarse como alternativa al PSOE?

Considero, y se lo he escuchado a mas militantes, que Podemos al principio nos ilusionó a todos. Parecía ser la panacea. Hoy en día nos ha demostrado que no. Pablo Iglesias solo tiene la obsesión de destruir al PSOE. Mientras el sea la cabeza visible, no podrá nunca pactar con el PSOE. Si estuviera Errejón, puede ser que la izquierda pudiera estar unida para vencer al Partido Popular de la corrupción. Y es que hay que recordar que el Estado somos todos, y quien roba al Estado nos está por tanto robando también a nosotros. Estoy seguro de que el día que nos demos cuenta de ello perderá el PP y ganaremos nosotros. Pero insisto, mientras este Iglesias liderando Podemos esa unión no será posible, porque él, al igual que en su día Julio Anguita, tiene por obsesión terminar con el PSOE. Creo que cometió un gran error, un líder que primero dice que es comunista y luego socialdemócrata no puede generar credibilidad. Y por eso mismo ya está perdiendo votos y perderá mas.

Antes ha hablado de Francia y del triunfo de Emmanuel Macron ¿Cree que es suficiente con una imagen moderna y renovadora para reiniciar a la izquierda o hace falta también que las fuerzas socialdemócratas vuelvan a reunirse para repensarse y decidir su futuro?

Es que si no se une la izquierda en Francia, pues desparecerá el PSOE, pero también Macron, porque hoy en día lamentablemente, con esto de la crisis, el que no tiene nada mira primero su estómago antes que la cabeza. Eso lo debe saber cualquiera en política. Porque no le puede pedir a un padre que tiene dos hijos y pasan hambre que crea en su proyecto si el otro le ofrece que le va a dar de comer. Lo primero que tienen que hacer es política social para que el que no tiene nada tenga algo. Por eso cuando escucho a los que dicen que quieren bajar los impuestos a los ricos, como Donald Trump, creo que caen en la mayor equivocación, porque el Estado se nutre de los dineros del pueblo. Si al rico le pones menos impuestos para que sea mas rico, y lo que no paga el lo tiene que pagar el pobre, éste último tiene que pasar mas hambre. Los impuestos deben ser a razón de lo que cada uno tenga. Y sobre todo los políticos han de ser honestos. Recuerdo que me contaron una vez que era muy importante poner a un tipo honesto, pero también controlarlo, para que no se traicionara.

¿Qué le diría a un militante joven, en especial del PSOE, con respecto a cómo debería desenvolverse y comenzar a desarrollar su experiencia política?

Yo lo que le diría lo primero en base a mi experiencia es que haga un análisis de todo aquello que le digan, y que aquello que no le guste lo ponga en conocimiento. Que no tenga miedo a decir lo que le parece mal en una asamblea. Si un hombre se expresa puede estar equivocado, pero a su vez puede decir algo bueno. Y está bien quedarse con ello. Para ser socialista no solo vale con estar en el PSOE, también hay que demostrarlo con hechos. Utilizando la cabeza y siendo uno mismo, no una persona a la que la van llevando y no tiene identidad propia. E incluso, si puedes, dar soluciones a lo que expones.

Para terminar la entrevista ¿Participará el domingo 22 en las primarias del PSOE?

Sí, y creo que todos los militantes deberían hacerlo

Samuel Riad / Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *