PP, Podemos y PAR piden al gobierno registrar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en 15 días

Las Cortes de Aragón.

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo autonómico que registre en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el plazo de 15 días. La iniciativa, presentada por el PAR, ha sido apoyada por PP y Podemos -grupos que la han enmendado-. PSOE y CHA, por su parte, la han rechazado, mientras que Ciudadanos se ha abastenido.

También han solicitado que el Gobierno de Aragón publique los datos de la ejecución del Presupuesto de 2017 en el Portal de Transparencia y la firma de un convenio para que los diputados puedan acceder a los datos de ejecución presupuestaria en tiempo real, según ha explicado la diputada del PAR, Elena Allué.

Justificando que tanto PSOE como Podemos ya han elegido a sus secretarios generales, Allué ha insistido en que, “por responsabilidad”, tienen que anteponer los intereses de Aragón “a sus intereses partidistas” y tienen que centrarse “en lo que se tienen que centrar”, porque la aprobación de los presupuestos no se puede dilatar en el tiempo. “Hemos venido a tratar de solucionar los problemas de la ciudadanía” y “no hay ley más importante” que esta, ha sentenciado. Además, ha criticado que 2017 “va a ser un año perdido” porque el Presupuesto se aprobó en mayo y “el ritmo de ejecución está siendo muy bajo” -algunas inversiones solo se han ejecutado al 19%-.

Según el diputado del PP Antonio Suárez, el presupuesto de 2018 tiene que ser “serio, real y justo”, y se debe reducir la carga impositiva e incluir instrumentos de control de gasto. Al mismo tiempo, ha indicado que su partido está dispuesto a negociar el techo de gasto y las cuentas, pero no va a aceptar “trágalas”.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha declarado que esta iniciativa “no tendría que ser necesaria” y ha intentado sustituir el plazo de 15 días por el del mínimo estricto y legalmente posible con el objetico de que PSOE y CHA no tengan la “excusa” de no aprobar la moción, pero no ha tenido éxito y la ha apoyado igualmente.

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha tildado la proposición parlamentaria de ejercicio de “tozudez aragonesa” y ha recordado que el compromiso del Ejecutivo es presentar el Presupuesto “cuando se haya aprobado el techo de gasto y después de haber negociado su aprobación con apoyos suficientes para poder sacarlo adelante con los partidos de la izquierda”.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha justificado su abstención por “coherencia y responsabilidad”, ya que “es difícil que en 15 días se puedan negociar los Presupuestos”. Además, ha manifestado que su grupo solo apoyará el techo de gasto si se reducen algunos impuestos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, quien ha intervenido en representación del grupo mixto, ha animado a la diputada del PAR a presentar esta misma moción en el Senado, donde tienen representantes. También ha apelado a la “responsabilidad” de las fuerzas de la izquierda porque “comparten en general parte del modelo, unas cosas más y otras menos”.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *