Portazo a la municipalización del 010

Pleno para la petición de la municipalización del 010.

Los votos en contra de PP, PSOE y C’s han impedido que se remunicipalizase este servicio del 010 que lleva meses sin pagar la nómina a sus 14 trabajadoras. Dicha propuesta que ha resultado un fracaso incluía además un nuevo sistema de atención a personas con discapacidad auditiva.

Este servicio de atención ciudadana presta de manera privatizada y a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza ha pagado en tiempo y forma, la empresa no cumple con el pago de la nómina a sus trabajadoras. Zaragoza en Común ha presentado una propuesta para dar continuidad a la prestación del servicio del 010 desde lo público y salvo este partido y CHA, el resto de partidos (PP, PSOE y C’S) la han rechazado.

Por ello, el grupo municipal trasladó la propuesta de rescatar este servicio: “entendemos que la municipalización del 010 garantiza la estabilidad laboral, la continuidad del servicio y que además, incluía mejoras para su prestación”. Además de algo tan imprescindible como volver a pagar a las trabajadoras, ZeC ha incluido la atención a las personas con discapacidad auditiva con un sistema de traducción de lengua de signos a escritura, así como la novedad de permitir a las trabajadoras del servicio de atención telefónica a la Base de datos Fiscales.

“PP, PSOE y Cs vuelven a bloquear la remunicipalización de un servicio en Zaragoza, defendiendo los intereses de las empresas, frente a los de 14 trabajadoras que llevan meses sin cobrar y poniéndose del lado de la gestión privada y no de la gestión directa y eficiente de los servicios públicos”, aseguran desde Zaragoza en Común.

ZEC no parará hasta conseguirlo

El Gobierno de Zaragoza en Común ha tardado dos años, desde el 2015 que paralizó el concurso público para extermnalizarlo, en situar el debate en si merece la pena pagar más por el servicio más valorado por los zaragozanos a cambio de gestionarlo directamente, o seguir apostando por la empresa privada. Y situarlo, como él remarcaba ayer, en el debate «humano» más que en el político, que tan pocos resultados le ha dado con la oposición. Imponer medidas que luego paralizaban los tribunales o hablar de condiciones dignas de trabajo al personal. Encerrarse en la subrogación directa o replantearse una oposición más o menos inmediata que garantice el acceso en condiciones a una plaza que goce del mismo convenio municipal que rige a los 5.000 funcionarios de la casa.

Desde Zaragoza en Común aseguran que seguirán apoyando a las trabajadoras del 010 en sus reivindicaciones por el cobro de sus nóminas que les adeudan, “la plantilla del 010 lleva años cobrando su salario fuera de plazo y el resultado de esta votación las deja, de nuevo, en la más absoluta precariedad laboral”, han concluido.

La resolución de Cubero

Así que Cubero ha decidido recurrir a dos informes más, y ya van unos cuantos, pedidos por Ciudadanos (C’s) en los que se confirmaba que costaría unos 100.000 euros más reactivar el concurso del 2015, ya que los 324.000 euros que cuesta ahora se transformarían en 424.000, y que municipalizar sería la opción más costosa, 442.000, pero a cambio le permitiría introducir mejoras. Eso, por supuesto, tras pactar con los sindicatos una modificación de la plantilla y la Relación de Puesto de Trabajo, generando 14 plazas, todas a tiempo completo y amparadas por el convenio municipal. Esto subiría el coste «un 10% o un 15%».

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *