Polémica y espionaje: de Wikileaks a Donald Trump

El equipo de investigación de Wikileaks ha mostrado la existencia de información delicada sobre espionaje de la CIA. Frente a ello y al mismo tiempo interrelacionado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser protagonista de una gran polémica.

Wikileaks filtra un caso de espionaje de la cia

Wikileaks es una organización mediática internacional que publica en su página web material comprometido de interés público, manteniendo el anonimato de sus fuentes. Gracias a sus investigaciones, este sistema ha permitido conocer los casos de corrupción y traiciones más abrumadoras.

Wikileaks publicó el pasado 7 de marzo datos de un programa oculto de la CIA de Estados Unidos, donde explicaba que la Agencia Internacional de Inteligencia es capaz de robar informaciones de sistemas operativos. La investigación ha demostrado el manejo y las herramientas de hackeo de la agencia, el software dañino contra compañías tecnológicas europeas y estadounidenses. De esta manera, el portal reveló la existencia de servidores mediante los cuales la CIA realiza escuchas ilegales a Vladimir Putin, actual presidente de Rusia. Wikileaks afirmó que “se trata de la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia”.

Heather Horniak, el portavoz de la CIA, denunció que “la sociedad estadounidense debe preocuparse profundamente por cualquier revelación de WikiLeaks dirigida a dañar la capacidad de los servicios de inteligencia de proteger a Estados Unidos de cualquier terrorista o adversario”. El fundador de la organización Wikileaks ha declarado que la CIA estadounidense “perdió el control de todo su arsenal de armas cibernéticas”.

En un principio, las investigaciones se concentraron en un equipo de desarrolladores de software que tenían altos niveles de permisos de seguridad y trabajaron con la CIA en proyectos de pirateo. Según publicó el Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses que están investigando este caso de espionaje se están centrando en extrabajadores de la CIA, puesto que la enemistad entre los contratistas que trabajaban para la misma pudo dejar a algunos trabajadores “disgustados”, especialmente después de los despidos.                                                                                         

Las nuevas polémicas de Donald Trump

Desde que el pasado 20 de enero Donald Trump juró su cargo y paso a ser el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, las polémicas y querellas han sido protagonistas de su mandato. En apenas el periodo de una semana, Trump ha vuelto a ser noticia por nuevas medidas impuestas y otras prohibidas. El presidente de EEUU ha habilitado que la CIA vuelva a matar con drones a los terroristas, y, además, se ha anulado el veto migratorio que iba a entrar en vigor el 16 de marzo, provocando así una protesta por parte de Trump.

Donald Trump ha vuelto a provocar un enfrentamiento interno en la administración al haber cambiado la anterior política de su predecesor, Barack Obama, al habilitar a la CIA a atacar a terroristas con drones. Estados Unidos fue el primer país en utilizar aviones no tripulados con misiles para matar a sospechosos militantes en los años consiguientes al atentado de las torres de gemelas, contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del 2001.

Antes de la aprobación de Donald Trump, la CIA empleaba esta tecnología para captar al objetivo para una posterior intervención de la fuerza armada. Durante el mandato de Obama, las ejecuciones de los terroristas se confiaban al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los EEUU. Mientras que el Pentágono debía responsabilizarse y dar a conocer las misiones y las muertes de civiles, los servicios secretos no están obligados a publicar la cifra de ataques por los drones. Por el momento ni la CIA, ni el departamento de defensa ni la Casa Blanca han emitido ningún comunicado.

Según fuentes del Wall Street Journal, la CIA ya habría usado este nuevo procedimiento durante el mes de febrero, en una operación contra Abu al-Khayr al-Masri, un alto dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Siria. Esta operación se ha preparado para ataques terroristas en Siria, aunque eventualmente también podría emplearse en otros territorios donde se lucha contra la yihad, tales como Somalia, Libia o Yemen.

Los críticos de este nuevo programa afirman que el empleo de drones solo puede generar más militantes de los que matan y propagan la presencia y propagación de organizaciones yihadistas y ataques militantes. El pasado año, el Pentágono se responsabilizó de la muerte equívoca de hasta 116 civiles en ataques con drones en países donde EEUU no está en guerra.

Tal y como se publicó en El Rotatorio, Donald Trump ideó un nuevo veto migratorio para fortalecer las medidas impuestas ante la llegada de los terroristas, y habría entrado el vigor el 16 de marzo. El juez Derrick K. Watson, de Hawái, ha suspendido la segunda versión del decreto presidencial que privaba la entrada de refugiados a Estados Unidos unas horas antes de que la ley se reconociera. Los abogados del estado de Hawái argumentaron la impugnación aludiendo a que el tratado atentaba contra la libertad religiosa, perjudicaba a los residentes musulmanes del archipiélago y causaba un enorme perjuicio a la industria del turismo.

Ante esta nueva prohibición, Donald Trump ha declarado: “Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”. El presidente reiteró que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración para una seguridad del país, y calificó la acción de Watson como “un exceso judicial sin precedentes”. “Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar”, dijo el presidente.

De Wikileaks a Donald Trump. De investigaciones a comunicados. La actualidad se ha visto azotada por informaciones sorprendentes que a la vez pueden dejar muchas dudas. Wikileaks ha demostrado el que consideran uno de las mayores publicaciones de espionaje de la historia. Donald Trump ha vuelto a ser noticia por sus quejas ante la prohibición del veto migratorio y por la autorización de drones. De espionaje a vetos migratorios y ataques mortales con drones.

Ana Calvo Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *