Playoff, furor entre espectadores y medios

Playoff (Foto de Samuel Gar. en artezblai.com)

Sumada a las últimas obras de teatro del momento, Playoff ha conseguido destacar sacando a las tablas un tema rabiosamente actual: los roles de género.

En los últimos tiempos gracias al trabajo de colectivos y pequeños gestos cotidianos se ha logrado poner en boca de todos el tema de la discriminación con base sexual. Noticias que antes pasaban desapercibidas, o que incluso se normalizaban, a día de hoy ocupan un lugar importante tanto en los telediarios como en la conciencia nacional e internacional. Así, se han generalizado términos como machismo, roles de género, sexismo, feminismo etc. Palabras que en ocasiones no están del todo claras para los lectores pero que a su vez generan un gran impacto en cualquier conversación. El debate se lleva del nivel profesional al personal y el boomerang vuelve a especialistas de varios campos como el de la Filología, que contempla una revolución léxica plasmada en el famoso «portavozas» o la rudimentaria teoría acerca de un nuevo «lenguaje» no sexista basado en el uso de la e. Uno de los campos donde ha habido una reivindicación muy activa ha sido el del arte, como vimos en la gala de los Óscar.

El mundo del teatro revela una aportación innovadora con Playoff. Este término deportivo, referente a una fase final que tiene por objeto determinar al mejor equipo o ubicar a los diferentes participantes jerárquicamente, titula una representación cuyo marco es un vestuario femenino. La Joven Compañía saca a la palestra a siete mujeres integrantes de un equipo de fútbol. Sin embargo, la competición no será lo único que marque las simbólicas conversaciones o discusiones que entre ellas se plantean, sino que nos enfrentamos a las consecuencias del peso del machismo sobre su pasión y sus vidas personales. El estallido de la polémica se posiciona como punto elemental en una obra en la que se cuestionará la aplicación del feminismo, la tradicional relación de pareja o el compañerismo en equilibrio con la ambición. El sexismo en el deporte inspira a Marta Buchaca para escribir esta tragicomedia.

Licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, titulada en Bélgica por el Centre d’etudes thèâtrales de Louvain-la-Neuve y con una larga carrera por detrás ha dado el salto a la fama gracias a este interesante proyecto de reflexión que cuenta con un elenco prometedor: Cristina Bertol (Capi), Neus Cortès (Nuria), Ana Escriu (Princess), Yolanda Fernández (Mami), Cris Gallego (Toni), María Romero (Julia), y Cristina Varona (Pippi). Se deben destacar también el trabajo de dirección por parte de José Luis Arellano García, de dirección artística por David Peralto, producción de Olga Reguilón o técnica de David Elcano. Sumamos la iluminación a cargo de Juanjo Llorens, la escenografía y vestuario de Silvia de Marta, el movimiento de Andoni Larrabeiti y la música de Luis Delgado agradeciéndoles que hagan posible esta producción.

En las redes sociales, muchos se han hecho eco de su presentación en el Teatro Conde Duque (Madrid) vigente hasta el 24 de febrero. Las salas repletas aplauden esta sonada producción muy al hilo del docere artístico y de las polémicas actuales.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *