Pilares 2017: Kase. O reconduce un pregón marcado por la inmensa pitada

Sergio Rupérez, ER

El rapero Kase.O pronunció un discurso social que conquistó a los zaragozanos y que logró aminorar la tensión del Pregón. Ada Colau, presente en el ayuntamiento, fue la protagonista en la entrega de medallas. 

Cada año la capital aragonesa asiste a la celebración de sus festejos locales. Las Fiestas del Pilar son el gran acontecimiento de la ciudad y reunen siempre a miles y miles de ciudadanos buscando disfrutar de los nueve intensos días que dura la festividad.

Pero en esta ocasion, debido a los acontecimientos ocurridos en Cataluña y las polémicas declaraciones del alcalde Pedro Santisteve, en las que dejaba entrever su apoyo al derecho a decidir, era previsible que los diversos actos pudieran deslucirse. Además, la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también favorable a la consulta, para recoger la medalla de oro por su gestión de los atentados, caldeaba todavía mas el ambiente.

Pese a ello, tanto la entrega de medallas en el consistorio como el Pregón, transcurrieron con total normalidad, siendo tan solo destacable la inmensa pitada que recibió el regidor zaragozano antes incluso de aparecer en el balcón.

Un emotivo acto de distinción

Como ya es tradición, en la jornada de ayer el ayuntamiento nombró Hijos Predilectos a diversas personalidades y organizaciones aragonesas. En esta ocasión las distinciones recayeron en el cantante Enrique Bunbury, el jurista Pedro Ramón y Cajal, el bailarin y coreográfo Miguel Ángel Berna, el Teatro Arbolé y el investigador Eduardo Jimémez Schuhmacher. Todos, a excepción de Bumbury, que envió un vídeo, pudieron expresar en persona su agradecimiento a Zaragoza.

Las medallas de oro las recibieron, por otro lado, las ediles de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camí Mendoza, ambas visiblemente emocionadas. La condecoración premiaba su gestión durante los brutales atentados yihadistas sucedidos en ambas localidades catalanas.

Kase O, un símbolo de la concordia

El acto del Pregón estaba llamado a ser este año el momento mas tenso de la noche. El desacuerdo de parte de la sociedad zaragozana con las últimas acciones del alcalde y de su equipo municipal garantizaban una celebración polemica. Y así fue, apenas unas horas antes de que pregonero y concejales aparecieran en el balcón, la pitada de la gente era mayúscula, acompañada de gritos de “fuera” dirigidos a Santisteve.

El discurso de Kase O., rapero muy conocido por haber formado parte de la banda zaragozana Violadores del Verso, fue el balsamo perfecto para calmar a una plaza indignada con sus dirigentes. El pregonero buscó la participación de la calle coreando lemas de marcado caracter social, destacando los mensajes en favor de los inmigrantes y contra la violencia de género.

A su vez, su entusiasmante personalidad, le permitió terminar por conquistar absolutamente a los zaragozanos cuando recordó sus intensos vínculos con la capital del Ebro. Un alegato redondo que sirvió para pacificar los ánimos, lograr la concordia y empezar la fiesta con las pilas cargadas.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *