Pilar Alegría se postula como mano derecha de Susana Díaz

Ya han salido a la luz las candidaturas previas a las primarias del PSOE aunque solo son tres los que toda España conoce, se han inscrito cuatro más que conforman un total de siete aspirantes pertenecientes a cinco federaciones: Susana Díaz (Sevilla), Patxi López (Vizcaya), Pedro Sánchez (Madrid), Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza).

Todos los hechos apuntan a que la presidenta andaluza se convertirá el próximo 21 de mayo en la nueva secretaria general del PSOE. Fuentes consultadas por EL ROTATIVO afirman que Pilar Alegría, secretaria de Organización del Partido Socialista en Aragón, podría convertirse en la número dos de la dirigente andaluza. La federación aragonesa, con Javier Lambán a la cabeza, siempre se ha postulado a favor de Díaz, siendo uno de sus principales valedoras. Cabe destacar que la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, ya ostentó cargos de suma relevancia durante el mandato de Marcelino Iglesias ejerciendo como diputada en el Congreso y también a nivel orgánico. A dichos factores habría que añadir el discreto papel de Aragón en la conformación de la gestora, tras el apoyo incondicional de la federación, y la estrecha relación que desde hace tiempo les une a Pilar Alegría y a Susana Díaz.

Eduardo Madina y Pilar Alegría presentando el pasado martes la candidatura de Susana Díaz en Ferraz (EFE)

Arranca la lucha por los avales

El plazo de inscripción se cerró el pasado miércoles ya que al día siguiente se comenzaría la recogida de avales, a la que se pondrá punto final el próximo 4 de mayo a las 12:00 horas. Para poder proclamarse como candidatos oficialmente, será necesario que individualmente cuenten con el apoyo del al menos un 5% de la militancia socialista. Algo que solo se da por hecho para los tres primeros inscritos, pues se confía en que solamente estos podrán cruzar esa estrecha línea. La clave reside en concluir quién gana esta primera batalla, ver qué diferencia de avales los separa y comprobar si verdaderamente la presidenta de Andalucía presenta esa fuerza que dice tener.

Un claro vencedor se alzará el 21 de mayo como nuevo líder de los socialistas. La favorita es Susana Díaz, respaldada por buena parte de los cuadros del partido, los cuales se van esforzar en recabar el máximo número de apoyos posibles. Lo que verdaderamente irritó al equipo de Sánchez es que la cifra real de la militancia no se conocerá hasta el 28 de abril, pero no solo eso, sino que durante ocho de los quince días en los que se recogen los avales, los precandidatos no conocerán el número exacto de firmas de los votantes favorables a cada uno de ellos.

La batalla ha comenzado entre las tres principales ponencias, con una clara distensión entre los “susanistas” y los “sanchistas” quienes no cesan de tirarse dardos, para disgusto del candidato vasco, a pesar de que entre Sánchez y López han comenzado los tirones de cuerda esta última semana, Pedro Sánchez acusa al exlehendakari de carecer de un proyecto político.

Los afines al exsecretario general han señalado que quizá no presenten todos los avales logrados, evitando así que Díaz presente una cifra muy elevada de firmas demostrando su fortaleza.

Previsiblemente Susana Díaz vencerá a sus contrincantes en el proceso de recogida de avales, sin embargo, la cifra relevante la conoceremos tras la votación del próximo 21 de mayo. Por otro lado, los “sanchistas” aseveran que habrá “sorpresas”, dado que no es lo mismo plasmar una firma en una lista vinculada a un candidato que votar en urna y en secreto, subrayan.

En los días previos al Comité Federal del 1 de abril, que sentó las bases de la convocatoria de las primarias, la candidatura del ex secretario general trató de impulsar, sin éxito, varias iniciativas en torno a este proceso de recogida de avales: por un lado, limitar por arriba el número de apoyos para impedir que el proceso en sí se convierta en una carrera previa; y, por otro, destruir los avales una vez validados para que los militantes firmen “en libertad” sin presiones de los aparatos locales y regionales que, de forma mayoritaria, amparan a la Jefa del Gobierno andaluz.

A posteriori de los avales

Una vez se validen los avales y se proclame a los candidatos oficiales el próximo 8 de mayo empezará la campaña electoral pura y dura en la que los candidatos lucharán con uñas y dientes durante doce días.

Los aspirantes se verán las caras en un debate, como mínimo, que se celebrará en la sede del PSOE, en Ferraz. Pero podría haber más porque muchos de los medios de comunicación lo han solicitado, según informan EFE y Europa Press.

En este punto tampoco hay consenso: Susana Díaz aboga por un único encuentro; Patxi López pide dos “como mínimo”, para poder “contrastar modelos y propuestas”; y Pedro Sánchez se abre a celebrar más de un cara a cara, aunque quiere conocer fecha y lugar a priori.

Más votos a favor ¿Vencedor?

Este hecho se corresponde con las primarias de 2014, en las cuales Sánchez ganó siendo también el que más avales acogió, con respecto a Eduardo Madina, José Antonio Perez Tapias y Alberto Sotillos que ni siquiera alcanzó las firmas necesarias, lo que es muy probable que ocurra estas elecciones con los cuatro últimos aspirantes.

Se trataba de las primeras elecciones primarias del PSOE con voto directo de la militancia y Sánchez se impuso en avales en doce comunidades autónomas, arrasando en Andalucía gracias al apoyo que le brindó Susana Díaz.

Asimismo existen precedentes en los que el vencedor de los avales no se corresponde con el ganador de las primarias. Ocurrió en 1998 cuando Joaquín Almunia triunfó a la hora de conseguir rubricas y Josep Borrell se impuso en la votación final.

En efecto, el pasado jueves 20 de abril comenzó de verdad el pistoletazo de salida a unas primarias decisivas para el presente y fundamentalmente el futuro del Partido Socialista Obrero Español. El próximo 21 de mayo tal vez se juegue el devenir de la presente legislatura y un sin fin de retos que pondrán a prueba el papel de una de las formaciones socialistas con más solera en Europa.

Sara González

Puedes consultar también la entrevista La Ocho Zaragoza TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *