Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente | El Mundo Today
Pedro Sánchez promete su cargo como presidente | El Mundo Today

El 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, ganó la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy tras dictarse sentencia por la trama Gürtel. La moción resultó a favor de Sánchez con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

El día 25 de mayo, Sánchez presentó la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para que la moción prosperase, era necesario el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (176 diputados). El lunes 28, se fijó la fecha para el debate y la votación: el jueves 31 sería el debate y el viernes 1 de junio la votación.

Desde la presentación de la moción, el PSOE contaba con el apoyo de Unidos Podemos y de Compromís, con lo que habrían sumado 155 apoyos. Aún necesitarían como mínimo 21 más. El PSOE recibió los apoyos restantes de ERC (9), PNV (5), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1). PNV fue el último en dar su apoyo al PSOE. Sin los apoyos del Partido Nacionalista Vasco, el PSOE contaría con el apoyo de 175 diputados, quedándose a un solo escaño de conseguir la mayoría absoluta.

Para que el PNV cediera sus apoyos al PSOE, el partido vasco puso una clara condición: respetar los Presupuestos Generales del Estado que ya había aprobado la cámara. El PSOE dio el visto bueno a esta condición a menos de 48 horas de la votación.

Tras una segunda jornada de debate, junto a su posterior votación, la moción de Sánchez prosperó. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió con S.M. el Rey la misma tarde de la votación. Sánchez juró su cargo ante el Rey el día 2 de junio.

La despedida de Rajoy

Tras la votación de la moción, Rajoy dio un discurso para despedirse como presidente del gobierno de España. “El señor Sánchez será presidente del gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarlo. […]. Ha sido un honor dejar España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”. Tras el discurso, la bancada azul se levantó de sus asientos para aplaudir al presidente saliente.

Las promesas de Sánchez

“Nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos Generales del Estado”, decía Sánchez en su discurso de la primera sesión. “Lo haremos a pesar de la manifiesta oposición de mi grupo a unas cuentas que no abordan los grandes retos pendientes de nuestro país”, continuaba. Sánchez decidía continuar con los presupuestos aprobados por el PP, ya que si no, no obtendría los apoyos de PNV. Además, en este discurso, dijo que el PSOE, abordará la reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología. “Asumo la necesidad de aprobar la Ley de Igualdad Salarial –pronunciaba Sánchez-, un objetivo que no contrasta con las declaraciones del actual presidente del Gobierno cuando dijo aquello de no nos metamos en eso.”

¿Cómo se lo han tomado los españoles?

Después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente del Gobierno, en la calle se pueden encontrar diversas opiniones. En primer lugar, se ve a toda aquella gente que en su momento votó al Partido Popular, y que se ha sentido disconforme con el nombramiento de Sánchez, puesto que “no es el presidente que han elegido los españoles”. Después, encontramos a las personas que no votaron al PP, y la aprobación de la moción de censura ha sido de su agrado. “Un partido corrupto no podía gobernar España”. Por último, también encontramos a personas que la salida de Rajoy de la presidencia les ha resultado satisfactoria, pero que el nombramiento de Sánchez, no. En las redes sociales se pueden leer multitud de opiniones diversas acerca de la moción.

Javier Bruñén Fabro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *