Paralizados los estudios sobre la línea 2 del tranvía con el apoyo de Zec y PP

Los estudios sobre la línea 2 del tranvía se retrasan en Zaragoza después de que la Comisión de pleno de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza aprobase el pasado viernes una modificación presupuestaria que retira 820.000 euros destinados a estos informes para pagar una sentencia condenatoria de 2,3 millones relacionada con el servicio de autobuses a los barrios rurales. Un cambio de planes que obtuvo el apoyo de Zaragoza en Común y el Partido Popular, pero que fue rechazado por el Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Ciudadanos.

Según ha aclarado el consejero de Economía, Fernando Rivarés, esta modificación no supone “una defunción” de la línea del tranvía que está prevista que discurra por paseo María Agustín y avenida de Navarra. Tampoco “se mata ninguna posibilidad”, sino que se remite a esperar a que se termine el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad. “Es mejor esperar a ver qué dice ese plan que tomar acuerdos parciales”, ha añadido.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular ha justificado su apoyo a esta decisión defendiendo que es una cuestión de “sentido común”, puesto que la línea 2 del tranvía es algo que “ahora no se puede hacer”. “¿Cómo vamos a explicar a los ciudadanos que vamos a usar 820.000 euros a algo que es inviable?”, ha cuestionado la concejala popular María Navarro.

Por otra parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que ZeC se haya aliado con el PP para “dejar casi a cero” la partida económica para el estudio de esta segunda línea, pues el presupuesto destinado inicialmente eran un total de 870.000 euros. Según Ranera, de esta manera “se visualiza la defunción de esta línea, ZeC incumple su programa electoral y supone una gran traición de ZeC a los grupos de izquierda porque uno de los acuerdos era apostar por el estudio de la línea 2 del tranvía y por eso se hizo el proceso participativo”.

Asimismo, Javier Trívez, concejal socialista, ha calificado la actuación de Zaragoza en Común de “traición”, ya que se van a “carga una obra que era un punto importantísimo para las izquierdas”.

Del mismo modo, Chunta Aragonesista, que también se ha posicionado en contra de esta decisión, ha opinado que no se está “apostando porque tengamos una segunda línea del tranvía” y ha apuntado que “siguiendo el programa tendríamos que tenerlo mucho más avanzado”.

Por su parte, Ciudadanos ha justificado su rechazo por razones distintas a las de PSOE y CHA. En este caso, entienden que “implica que paralicen el contrato del tranvía momentáneamente, como llevan haciéndolo año a año en lugar de cancelar el contrato”.

Otros asuntos en la Comisión de Economía

Además, se aprobó por unanimidad la declaración de la continuidad de la prestación de los servicios y actividades de ZGZ Arroba Desarrollo Expo S.A., organización que pasará a ser una unidad específica de gestión con carácter temporal. Igualmente, esta decisión supone la subrogación de los seis trabajadores de la sociedad municipal, una propuesta que la oposición reclamaba a Zaragoza en Común, después de la liquidación de esta sociedad municipal.

Noelia Muñoz Marco

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