Operación Enredadera: Detenciones en Huesca y Teruel

Ayuntamiento de Huesca | Wikipedia
Ayuntamiento de Huesca | Wikipedia

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha registrado los ayuntamientos y cuarteles policiales municipales de Huesca y Teruel en el marco de la denominada operación Enredadera, liderada por la fiscalía Anticorrupción y con ramificaciones en hasta 40 municipios de toda España.

La acción policial ha centrado su investigación en torno a las sospechas de adjudicación irregular de la empresa Aplicaciones Gespol S.L, dedicada a la gestión de un sistema de cuerpos policiales municipales, especializado en seguridad vial, e integrado en Valoriza Servicios Medioambientales, empresa adquirida por el grupo Sacyr. Las supuestas irregularidades incluirían contratos camuflados, precios inflados o la colocación ilícita de radares con el fin último de recaudar.

En el caso aragonés, los investigadores desalojaron el ayuntamiento turolense, por su posible relación con empresas implicadas, posibilidad negada por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que acompañó a los policías. También intervinieron el cuartel de la Policía Local, aunque los agentes municipales reconocieron no haber adquirido el sistema presuntamente fraudulento. Además se ha cursado una orden de arresto contra al exintendente de Teruel, Santiago Hernández, por presuntas malas prácticas en el control del tráfico aunque de momento se encuentra desaparecido.

La capital oscense, por otro lado, también tuvo registros en el consistorio, en este caso con agentes de paisano, sin la presencia del alcalde Luis Felipe, de reunión en Madrid, así como en el cuartel de la policía local, siendo detenido el actual intendente, Alberto Edroso que, tras negar relación alguna con contratos firmados hace 8 años, fue puesto finalmente en libertad.

Hoy mismo estaba previsto aprobar el contrato de adjudicación limpieza de la ciudad con la empresa a la que pertenece el citado sistema, pero debido a la actuación de la UDEF se ha pospuesto. La investigación continúa ahora con el análisis de la documentación sustraída en ambos consistorios y en los diferentes cuarteles.

EL ROTATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *